#TLCAN

Peña Nieto destaca Zonas Económicas Especiales, espera TLCAN en agosto

Peña Nieto destaca ZEEs, espera TLCAN en agosto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la creación de Zonas Económicas Especiales y dijo tener esperanzas por tener acuerdo TLCAN en agosto (Notimex)

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, compareció ante una el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en la residencia de Los Pinos, donde destacó la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs) y el desarrollo económico de México articulado por las reformas estructurales.

Peña Nieto también sostuvo la ilusión de la reconciliación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto, aun cuando admitió que no se trata de una fecha fatal.

Hoy estamos resueltos a imprimirle mayor velocidad, de poder avanzar de manera importante (en la renegociación del TLCAN) a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal pero sí convencidos de que en el mes de agosto podremos llegar a algo importante”, expresó

Peña Nieto recordó que el equipo del presidente electo López Obrador está involucrado en la negociación.

Presentando un solo frente negociador con Estados Unidos y Canadá da condiciones de mayor tranquilidad, pero sobre todo de confianza a los acuerdos que eventualmente vayamos a tener”, sostuvo.

El mandatario mexicano también expresó su esperanza en que “este ritmo que hoy está comprometido por los 3 gobiernos de acelerar esta negociación pueda permitirnos en el mes de agosto cerrar este acuerdo para bien de los tres países socios”.

Negociadores del TLCAN aterrizarán temas específicos: Guajardo

En su discurso, destacó la importancia de la creación de las Zonas Económicas Especiales en el norponiente y sureste del país, e hizo hincapié en cerrar la brecha de desigualdad en el país, la cual se reducirá con una unión entre

Sólo podremos reducir la desigualdad entre todo, tanto empresarios como el gobierno y la sociedad; generando más empleo, siendo más incluyentes, e invirtiendo donde no hay actividades productivas”, valoró. “El consejo de Index ve como ventana de oportunidad las Zonas Económicas Especiales para la reducción de la desigualdad”,

Peña Nieto elogió a los industriales exportadores por contribuir con sus recursos, los cuales arriesgan confiando en un crecimiento de la economía nacional.

Reiteró que las reformas estructurales han contribuido “indudablemente” al crecimiento del país, como la reforma laboral, que permite la creación de empleo a través de contrataciones temporales.

También habló de la reforma fiscal, que ayudó a sortear un escenario global de baja de precios en el petróleo, en una mancuerna con la reforma energética, que permitió la creación de cadenas de valor para un crecimiento más sostenido del sector.

Llamó a continuar fomentando a México como un destino confiable para la inversión y como un país que compite a nivel global.

También habló de la construcción de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, estableciendo que en el sexenio se duplicó la capacidad de los puertos, a 530 millones de toneladas.

Destacó que los tratados de libre comercio con la Unión Europea, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Alianza del Pacífico, se articulan con las reformas estructurales y la inversión mencionada en infraestructura para generar un crecimiento económico del país.

Al final, consideró que los empresarios son los actores protagónicos del crecimiento económico de México y de su competencia en una economía abierta.

Con información de ForoTV y Reuters

asa.

México, único país del G20 que ha bajado su deuda: Presidencia

CARGANDO...