POLíTICA

Pemex está mejor que hace 30 años, dice AMLO a Fitch

Tras la baja de calificación que Fitch Ratings aplicó a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la empresa petrolera está mejor que en los últimos 30 años porque el principal problema era la corrupción.

Sobre la calificación de Fitch, yo creo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años, porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando a Pemex de corrupción”, dijo AMLO.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal y una de las empresas más saqueadas del mundo. Señaló que las pasadas administraciones se esmeraron en destruir a Pemex, pero no lo lograron por la fortaleza que tienen la empresa petrolera.

Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las empresas más saqueadas del mundo, con más corrupción en el mundo. Y se esmeraron estos tecnócratas corruptos en destruir a Pemex, pero por fortuna, como una bendición, el pueblo de México decidió que se llevara a cabo un cambio para sacar al país de la crisis, para acabar con la corrupción y para rescatar a Pemex”, comentó López Obrador.

Dijo que su gobierno logrará rescatar a Pemex:

Lo vamos a lograr, Pemex tiene mucha fortaleza, no les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex. Sólo pudieron entregar el 20 por ciento del potencial de Pemex, del potencial que significa la riqueza petrolera de la nación”.

Es como cuando entra una banda de malhechores a un banco y empiezan a robarse el dinero de las bóvedas y suena una alarma, eso fue la elección del 1 de julio del año pasado y se llevan lo que pueden, pero salen huyendo”, mencionó López Obrador.

El presidente mexicano calificó de hipócritas a los organismos que avalaron la reforma energética y que ahora califican el desempeño de Pemex.

Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex. Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa solida porque ya está manejada con honestidad”.

Andrés Manuel López Obrador cuestionó las variables que Fitch Ratings tomó en cuenta para dar su calificación a Pemex.

Cuánto nos vamos a ahorrar solo evitando el robo de combustible. ¿Saben cómo estuvo ayer el robo de combustible?, ¿la calificadora ha tomado en cuenta está variable? Tomó en cuenta esa calificadora de que por la intervención de nuestro gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones que teníamos que haber devuelto como era la mala costumbre, a quienes solicitaban el Impuesto Sobre la Renta. Nosotros vamos a fortalecer a Pemex, se van a fortalecer las fianzas públicas. Claro que no les gusta, si imponen una política económica 36 años se dedican a saquear y empobrecer al pueblo y luego hay un cambio, pues están molestos, inconformes y tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país. Al interior la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción y en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción, eso es lo que puedo responder”.

Imagen: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muestra una gráfica sobre la desviación de barriles por día. (Noticieros Televisa)

El martes 29 de enero, la agencia internacional Fitch Ratings rebajó a Pemex la calificación en escala internacional de largo plazo en monedas local y extranjera a ‘BBB-‘ desde ‘BBB +’, así como la nota en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’ desde ‘AAA(mex)’. En un reporte, señaló que Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un saldo de capital total negativo.

Fitc señaló que la medida de apoyo recientemente anunciada por el gobierno mexicano para Pemex no es suficiente para compensar el reciente deterioro del perfil crediticio individual de la empresa.

 

Con información de redes sociales AMLO.

RAMG