#Gasolina

Pemex pagará más intereses tras visita de funcionarios a NY

Pemex pagará más intereses tras visita de funcionarios a NY

Pemex pagará más intereses tras visita de funcionarios a NY; en la imagen, gasolinera de Petróleos Mexicanos (EFE)

El rendimiento de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por cinco mil 400 millones de dólares, a vencerse en 2027, subió más de 40 puntos base luego de las reuniones realizadas en Nueva York, Estados Unidos, entre inversionistas, analistas extranjeros, el director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García; y una delegación de la Secretaría de Hacienda. Esto es una mala noticia, porque lo que buscaban los funcionarios mexicanos era tranquilizar a los inversionistas y lejos de bajar los intereses que le cobran a Pemex, los aumentaron.

Subió medio punto porcentual, lo que equivale a que México tendrá que pagar 10 mil millones de pesos más por intereses.

El objetivo del Gobierno federal fue decir a inversionistas y analistas que la empresa estatal vuelve a la normalidad luego de años de mala administración. También les plantearon los beneficios de la estrategia de combate al robo de gasolinas y otros temas específicos, como la capacidad de refinación y producción, la creación de una séptima refinería y mantener los márgenes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones de Pemex.

Según la agencia Bloomberg, analistas e inversionistas que se juntaron con los funcionarios de Pemex el viernes pasado dijeron que no dieron un mensaje claro de confianza, al grado de que uno de los fondos más grandes del mundo, y que tiene los bonos de la paraestatal, pidió la renuncia de Velázquez García.

Ventas de combustible subieron el fin de semana: Pemex

Jim Craige, cotitular de inversión de “Stone Harbor”, dijo que tiene que renunciar porque “no mostró entendimiento de la compañía y tampoco impresionó para nada” porque no explicó bien el programa de financiamiento, los objetivos de producción y las futuras subastas de concesiones.

La agencia Bloomberg también entrevistó a los demás inconformes. Analistas de la consultora “Jefferies Financial Group” aseguraron estar bastante decepcionados “por la falta de una estrategia cohesionada y comunicación coordinada entre Pemex y el Estado, a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado”.

Los de la japonesa “Nomura” resaltaron que “no pudieron presentar una explicación creíble”.

El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su Gobierno esté comprando menos gasolina a Estados Unidos como lo aseguró el diario “The Wall Street Journal”.

El diario estadounidense publicó que el Gobierno federal ha bajado 45 por ciento las importaciones de gasolina desde los primeros días de este año, luego del anuncio de la estrategia contra el robo de combustible.

Es decir, de 731 mil barriles diarios pasó a solo 245 mil. Pero el tabasqueño dijo que era lo contrario, porque México sigue importando 600 mil barriles al extranjero cada 24 horas.

Aseguró que el periódico no actuó con profesionalismo al hacer una investigación insuficiente porque su administración, señaló, está adquiriendo más combustible a la Unión Americana para que no haya desabasto.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...