#AMLO

AMLO analiza posibilidad de rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos

Foto: AMLO analiza rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos 19 febrero 2019

México busca ayuda en Alemania para recuperar restos de Pasta de Conchos, dice AMLO. (AP, Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza la posibilidad de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos en 2006.

Todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo vamos a hacer. He planteado que, mediante una decisión voluntaria y concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina, sacar los restos de los fallecidos. Eso ayudaría mucho en la reconciliación nacional”, afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

A 13 años de la tragedia, López Obrador se pronunció a favor de que especialistas del mundo puedan opinar para que se hagan, si es posible, las excavaciones y se rescaten los cuerpos, restos de los fallecidos.

Es curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido, todo lo que podamos ayudar en esa situación estamos dispuesto incluso a plantearlo en la empresa para que profesionalmente, técnicamente, científicamente se analice la posibilidad para la reconciliación. Independientemente de la impartición de justicia y de la reparación de los daños, para los familiares de las víctimas lo más importante son los restos de sus familiares, el tenerlos, ese es el sentimiento general, entonces nosotros estamos por eso”, dijo.

AMLO analiza posibilidad de rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos. 19 febrero 2019
AMLO analiza posibilidad de rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos. (AP, Archivo)

AMLO analiza posibilidad de rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos. (AP, Archivo)

Este lunes, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo a los familiares de los mineros en la víspera del 13 aniversario del accidente, que el primer paso sería la instalación de una mesa de trabajo para construir una ruta para su recuperación y que tenían todo su respaldo, tanto personal como institucional y les indicó que la mesa de trabajo estará formada por las Secretarías de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores.

Las familias de los 65 mineros muertos por la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos el 19 de febrero del 2006 en Coahuila han pedido desde hace años el rescate de los cuerpos sin que hasta el momento ningún Gobierno les haya hecho caso.

En abril de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros en 2006.

Presentan informe de fallas en sector minero, a 12 años de Pasta de Conchos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México aseguró en 2007 que en la muerte de los mineros hay responsabilidad de autoridades del Ministerio del Trabajo, empresa y sindicato minero.

AMLO analiza posibilidad de rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos. 19 febrero 2019
AMLO analiza posibilidad de rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos. (AP, Archivo)

AMLO analiza posibilidad de rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos. (AP, Archivo)

El consorcio minero Grupo México, dueño de Pasta de Conchos, decidió cerrar esta mina al considerar que sus instalaciones quedaron inservibles tras los trabajos de rescate que no se concretaron.

En el 2008, la Secretaría del Trabajo de México pidió a los familiares de mineros abstenerse de intentar el rescate de los cuerpos debido a la inseguridad en esa explotación, luego de que se había hablado de que lo harían ellos mismos.

Gómez Urrutia busca reabrir el caso de Pasta de Conchos

 

Con información de Presidencia

KAH

 

CARGANDO...