Partido de Erdogan exige recuento de votos en elecciones de Estambul

Foto: Las palomas vuelan frente a un gran póster del presidente turco Tayyip Erdogan en Bursa, Turquía, 6 de abril de 2019 (Reuters)

Las palomas vuelan frente a un gran póster del presidente turco Tayyip Erdogan en Bursa, Turquía (Reuters)

El partido oficialista turco anunció que exigirá un recuento de los votos en las elecciones para alcalde Estambul.

Ali Ihsan Yavuz, vicepresidente del partido AKP, dijo el domingo que la agrupación elevará su queja ante el consejo nacional electoral, en referencia a las elecciones realizadas el 31 de marzo.

El pedido surgió mientras las autoridades seguían escrutando los votos que antes habían sido considerados inválidos.

Erdogan admite derrota en algunas alcaldías en Turquía

En un duro revés político para el presidente Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones la oposición ganó en Ankara y en Estambul.

El partido de Erdogan ha cuestionado algunos de los resultados, afirmando que las elecciones estuvieron “empañadas”.

Yavuz dijo que el partido exige un recuento de todos los votos en 38 distritos de Estambul, no solo de los votos que fueron cancelados. Aseguró que la ventaja del candidato opositor se ha achicado a 16, 442 votos como resultado del recuento parcial.

Enfrentamiento durante elecciones en Turquía deja al menos dos muertos

OPOSICIÓN TURCA CUSTODIA VOTOS

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición en Turquía, ha desplegado delegados para que custodien los votos de las municipales en Estambul, después de que el gubernamental AKP impugnara la votación.

La oposición teme que el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que se niega a reconocer el triunfo del CHP en las elecciones del pasado domingo, pueda manipular las papeletas durante el proceso de recuento de los votos que fueron inicialmente considerados nulos.

La Junta Suprema Electoral no ha presentado aún los resultados definitivos y oficiales de los comicios municipales, aunque ha adelantado que el candidato del CHP a la alcaldía de Estambul, Ekrem Imamoglu, se impuso por un margen de 25, 000 votos al del AKP, Binali Yildirim.

El hecho de congregar una quinta parte de la población del país y casi un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB) hace que la pérdida de Estambul, si se confirmara, sea algo más que un golpe de imagen para el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y su partido, el AKP.

La formación gubernamental ha pedido repetir el escrutinio de los votos no válidos en la mayoría de distritos de Estambul y la YSK aceptó hacerlo, aunque solo en 18 de los 39 distritos de la ciudad porque el CHP objetó con éxito varias de las peticiones del partido gubernamental.

En las redes sociales, varios diputados del CHP han subido fotos de miembros del partido durmiendo encima de las bolsas llenas de papeletas para poder presenciar su nuevo escrutinio y evitar eventuales manipulaciones.

Con información de AP

HVI

CARGANDO...