Paro laboral afecta a habitantes de Acapulco, Guerrero

Autoridades de Acapulco advierten que de prolongarse el paro, existe el riesgo de colapso en los servicios básicos

Foto: paro laboral de trabajadores municipales de Acapulco, 17 de junio 2019. Twitter @digitalgro

Paro laboral de trabajadores municipales de Acapulco. (Twitter @digitalgro)

Más de 6 mil empleados operativos y administrativos del gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, mantienen sin servicios públicos a la población, por un paro laboral para exigir aumento salarial.

También te puede interesar: Trabajadores de Fiscalía de Guerrero, en paro laboral

Por el paro dejaron de prestarse servicios de salud, limpia, bacheo, desazolve de canales, imagen urbana, además de atención administrativa.

No dejan pasar, vamos hacer un trámite de una carta de radicación”, indicó Carlos Martínez, ciudadano.

Los manifestantes no están de acuerdo con la propuesta de un aumento del 4 por ciento y la imposición de un tope de cinco quinquenios por trabajador sindicalizado.

Tenemos indicaciones de nuestros secretarios de no trabajar por las situaciones que ustedes ya conocen. Que nos mejoren el aumento salarial de este año, el que se da año con año”, señaló Mateo Hernández, empleado del Ayuntamiento de Acapulco.

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que la negociación está atorada, debido a que los sindicatos rechazan la creación de una Comisión Mixta de Revisión para establecer criterios de asignación de plazas y recategorizaciones.

Para que haya transparencia realmente, quienes se ganan una base, quien obtiene una recategorización, dado que no hay normatividad, todo ha sido discrecional. Este punto es el que básicamente está deteniendo la firma de un acuerdo”, externó Marco Antonio Adame Bello, subsecretario del Ayuntamiento de Acapulco.

La autoridad advierte que de prolongarse este paro, existe el riesgo de colapso en los servicios básicos que se prestan a los más de un millón de habitantes.

Entonces sí será algo que afectará fuertemente los servicios públicos municipales, lo que es la atención general a la sociedad. Es muy lamentable, el día de hoy de apertura, las ventanillas para recibir las solicitudes de los programas, de los proyectos y pues lamentablemente no va a poder ocurrir”, destacó Marco Antonio Adame Bello, subsecretario del Ayuntamiento de Acapulco.

Las negociaciones continúan para llegar a acuerdos que permitan restablecer los servicios a la población.

Termina paro laboral en Tamaulipas, informa Gómez Urrutia

Diputados de Guerrero sesionan en sede alterna por paro de trabajadores

En Guerrero, un paro de trabajadores del Congreso local obligó a los diputados a que sesionen en sedes alternas, el pasado 11 de junio.

Los accesos a la sede del Congreso de Guerrero en Chilpancingo se encuentran tomados por trabajadores desde el pasado 10 de mayo, como medida de protesta para exigir un aumento de salario.

Nos fuimos a un conflicto laboral, a una suspensión de labores indefinida porque no hemos logrado alcanzar un acuerdo favorable sobre el incremento salarial que nosotros hemos demandado”, indicó Lenin Hernández Mena, vocero de trabajadores en paro.

Desde hace varios días, la sede del Congreso de Guerrero en Chilpancingo luce vacía, mientras que los diputados rentan salones de hoteles o solicitan a otras dependencias el uso de sus instalaciones para poder sesionar.

Tenemos un paro laboral que no hemos resuelto. Lo importante es trabajar y estamos trabajando en sedes alternas donde vamos teniendo el espacio”, señaló Antonio Helguera Jiménez, presidente del Congreso de Guerrero.

Los trabajadores advirtieron que no liberarán la sede del Congreso hasta lograr el aumento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, el diputado Antonio Helguera Jiménez, dijo que el aumento que piden los trabajadores es excesivo, pero que buscarán llegar a un acuerdo.

La demanda es que los trabajadores sindicalizados están pidiendo un incremento del 13 por ciento y nosotros lo consideramos excesivo. Estamos teniendo reuniones, tanto la Junta de Coordinación Política, como con la dirigencia sindical”, destacó Antonio Helguera Jiménez, presidente del Congreso de Guerrero.

El pasado martes 11 de junio, debido al paro, el pleno del Congreso de Guerrero sesionó en la sede del Tribunal Superior de Justicia en el centro de Chilpancingo y no en su sede legislativa, ubicada al sur de la ciudad.

Clausuran 13 tiraderos clandestinos en Acapulco, Guerrero

Con información de Isaac Flores y Janosik García.

Rar

CARGANDO...