Trabajadores de Fiscalía de Guerrero, en paro laboral

Fiscalía De Guerrero, Paro Laboral, Twitter, 25 enero, 2019

Trabajadores de la Fiscalía de Guerrero. (Twitter)

Trabajadores de la Fiscalía de Justicia de Guerrero mantienen un paro laboral, para exigir el pago de un bono de riesgo de 7 mil 750 pesos mensuales y un aumento salarial del 50%.

El paro mantiene suspendidas las funciones de investigación y consignación de delitos en la entidad.

Jesús Castrejón, agente del Ministerio Público, recordó que llevan ocho días “en paro laboral en estas instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado. […] Lo primero que se pide es el bono de riesgo o viáticos, como él lo considere, de 250 pesos diarios para cada uno de los ministerios públicos, peritos y Policía Ministerial”.

Peritos, agentes del Ministerio Público y policías ministeriales, mantienen cerrada la sede de la Fiscalía en Chilpancingo y de manera paulatina, han suspendido labores en agencias del Ministerio Público de las regiones Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

“Estamos en paro aquí en Acapulco desde el día lunes de esta semana […] Exigimos que nosotros que realmente somos personal operativo se nos dé la prestación también del bono de riesgo y el aumento salarial”, indican especialistas de la Fiscalía.

Los manifestantes llevan más de una década sin aumentos significativos y se les prometió que cuando entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo cual ocurrió hace tres años, los sueldos se elevarían, pero no se ha cumplido esa promesa.

“Nos hicieron capacitarnos con Maestrías, Doctorados, Diplomados para tener capacidad para poderlo hacer y esas capacitaciones fue en forma particular cada persona por su propia cuenta para poder estar acorde al nuevo sistema, fue una promesa que ellos iban a mejorar desde entonces los salarios cosa que no ha pasado”, acusaron.

El gobierno de Guerrero informó que mantendrá el diálogo con los manifestantes hasta llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, indicó que van a ayudarles “en la medida de nuestras posibilidades. Vamos a darles lo que podamos darles. Por supuesto. Porque es parte de lo que yo he expresado; obviamente lo que no podamos darles pues también se los voy a decir personalmente en cuanto tenga yo la oportunidad o la posibilidad de platicar con ellos”.

Elementos de la Policía Ministerial reconocen que están platicando y esperan que se resuelvan los temas pendientes.

La Fiscalía informo que hará un análisis financiero y presentará una propuesta a los trabajadores de acuerdo con la capacidad presupuestal a ejercer durante el 2019.

(Con información de Janosik García)
tfo

CARGANDO...