¿Cómo entrenan los paramédicos en motocicleta de la Cruz Roja?

Cuatro horas diarias perfeccionan con expertos sus habilidades al volante para brindar atención prehospitalaria oportuna

Foto Cómo entrenan los paramédicos en motocicleta de la Cruz Roja 19 julio 2019

Cómo entrenan los paramédicos en motocicleta de la Cruz Roja.(Cruz Roja Mexicana)

Los paramédicos en motocicleta de la Cruz Roja Mexicana tienen un entrenamiento de 4 horas diarias con expertos para perfeccionar sus habilidades al volante.

Te recomendamos: Sheinbaum da banderazo a 40 paramédicos en moto en CDMX

Es una adrenalina al tope. Tienes que ir en tus 5 sentidos entre vehículos, baches, topes, peatones, todo y tienes que ir rápido, pero siempre seguro. Entonces tiene que ser un excelente conductor para motocicleta, y un excelente paramédico para poder prestar atención a la persona cuando así lo requiera”.

Leopoldo forma parte de la nueva cuadrilla de paramédicos motorizados de la Cruz Roja Mexicana. Pese a sus 15 años de experiencia médica y 10 en la conducción de motocicleta, en esta pista, entrena con los expertos 4 horas diarias para perfeccionar sus habilidades al volante.

Es un circuito plano tipo europeo donde hay transiciones de curva derecha, izquierda que es muy preciso y muy técnico. Tenemos que cuidarnos de los puntos ciegos de los automovilistas, tener recursos para poder sortearlos para tomar una responsabilidad tan grande como salvar vidas y llegar a su destino a salvo”, refirió Daniel Eloani, coach experto en motos

Las pruebas consisten en 4 módulos distintos:

  1. Técnicas de aceleración y equilibrio en espacios reducidos.
  2. Zigzag para evadir obstáculos.
  3. Precisión técnica.
  4. Frenado correcto
Foto Cómo entrenan los paramédicos en motocicleta de la Cruz Roja 19 julio 2019
Cómo entrenan los paramédicos en motocicleta de la Cruz Roja.(Cruz Roja Mexicana)

Cómo entrenan los paramédicos en motocicleta de la Cruz Roja.(Cruz Roja Mexicana)

La idea de implementar esta estrategia en la Ciudad de México, surgió a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, en donde gracias a la comunidad biker, se agilizaron los servicios de emergencia y se movilizaron los recursos.

Simplemente para pasar calles atrás de la Cruz Roja de Polanco nos llegamos a tardar 3 semáforos. Hemos hecho pruebas con las motos, y con las ambulancias y el tiempo que las adelantamos es aproximadamente de 15 a 20 minutos entonces ahí es en donde podemos revertir un infarto, podemos revertir una hemorragia, podemos atender partos, podemos atender choques, volcaduras, prensados, apuñalados, baleados, todo”, detalló Diego Arcos, coordinador de Paramédicos en Motocicleta de la Cruz Roja.

La capacitación prehospitalaria, también ha sido constante.

Leopoldo Domínguez, técnico en urgencias médicas de Cruz Roja afirmó que son el primer eslabón de una atención, “Y por lo consiguiente se tiene que tener todo lo necesario para poder dar una buena atención médica. Son dos pasiones que juntas es algo que no te podría explicar, pero es de lo más padre que se pueda hacer poder ayudar a una persona y estar en la conducción de la motocicleta”.

Nos gustaría pedirle a la gente que, si ven a una motocicleta en la calle, de nosotros o de nuestros compañeros del ERUM, que por favor nos permitan el paso, vamos a atender una emergencia”, concluyó el paramédico Arcos.

 

Con información de Farah Reachi

KAH

CARGANDO...