POLíTICA

El papa Francisco visita la tumba de san Juan Pablo II

Al cumplirse este lunes la fiesta litúrgica de san Juan Pablo II, el papa Francisco visitó hoy la tumba del Papa polaco ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano y rezó unos instantes allí.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el momento fue breve pero intenso. La fiesta se celebra en la cercanía de otras fechas importantes para Karol Wojtyla, entre otras su elección como Papa, que el 16 de octubre pasado cumplió 40 años.

De hecho, el propio Jorge Mario Bergoglio recordó esa efeméride durante su audiencia pública de los miércoles del 17 de octubre pasado, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Ayer se cumplieron cuarenta años de la elección a la sede de Pedro de Karol Wojtyla, san Juan Pablo II. ¡Un aplauso para san Juan Pablo II! Son siempre actuales las palabras que pronunció el día de la inauguración de su pontificado: ¡No tengan miedo! ¡Abran de par en par las puertas a Cristo!, dijo ese día.

“Que ellas continúen inspirando la vida personal, familiar y social de ustedes; sean de estímulo a seguir fielmente Cristo, a buscar su presencia en el mundo y en el otro hombre, especialmente en el pobre y necesitado de ayuda, añadió.

Dirigiendo un mensaje a los fieles católicos polacos, Francisco recordó que Wojtyla “provino de la estirpe de los polacos y enseñó que la ayuda a los demás es el camino de la Iglesia.

Nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Juan Pablo II condujo a la Iglesia desde octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, fecha de su fallecimiento. Cumplió cinco visitas apostólicas a México durante su pontificado.

Karol Wojtyla fue elegido papa en octubre de 1978. (AP, archivo)

El pasado 27 de abril, a 4 años de su canonización y en el 40 aniversario de su elección se recordó a Juan Pablo II y sus principales colaboradores exaltaron el valor de su legado para la Iglesia y para el mundo.

El 27 de abril de 2014, Juan Pablo II fue canonizado. (AP, archivo)

El arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki (Mietek), secretario personal adjunto de Juan Pablo II, comentó: “Era papa para todos, no sólo nos enseñó a rezar, a estudiar, sino sobre todo nos ayudaba a ser hombres.

Monseñor Piero Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas Pontificias de Juan Pablo II, dijo: “Recuerdo en México la canonización de Juan Diego, hemos visto el efecto de esta inculturación, al papa le gustaban estas expresiones de la cultura local porque sabía que eran las raíces de la fe de un pueblo”.

Con información de Notimex y Valentina Alazraki

AAE