Papa Francisco recuerda los horrores de la ocupación soviética en Lituania

Lituania: Papa recuerda horrores de ocupación soviética

El papa Francisco en la Santa Misa en Kaunas (Reuters)

El papa Francisco recordó hoy en una misa en Kaunas, en la católica Lituania, ante unas 100, 000 personas, los horrores que sufrieron las pasadas generaciones durante la ocupación y como “les tambaleó la fe”.

En el segundo día del viaje que le llevará a Lituana, Letonia y Estonia, Francisco se trasladó a la ciudad de Kaunas para encontrarse con la comunidad católica, el 80 por ciento de la población.

Lituania: Papa recuerda horrores de ocupación soviética
El papa Francisco celebra una misa en Kaunas, Lituania (Reuters)

El papa Francisco celebra una misa en Kaunas, Lituania (Reuters)

En el parque Santakos, donde también celebró misa el papa Juan Pablo II hace 25 años, Francisco afirmó en su homilía que “la vida cristiana siempre pasa por momentos de cruz, y a veces parecen interminables”, en referencia a los años de la ocupación soviética.

Las generaciones pasadas habrán dejado grabado a fuego el tiempo de la ocupación, la angustia de los que eran deportados, la incertidumbre de los que no volvían, la vergüenza de la delación, de la traición”, recordó Francisco a los fieles.

Sufrimientos, que dijo el papa, a muchos les hizo “tambalear” la fe “porque no apareció Dios para defenderos; porque el hecho de permanecer fieles no bastó para que él interviniera en vuestra historia”.

Kaunas sabe de esto; Lituania entera lo puede testimoniar con un escalofrío ante la sola mención de Siberia, o los guetos de Vilna y de Kaunas, entre otros”, señaló Francisco al hacer también referencia a los años de la invasión nazi y del exterminio de los judíos.

En el parque Santakos también se pudo ver una bandera de Israel llevada por un grupo de judíos, a quienes Francisco recordará por la tarde al detenerse frente al monumento frente al Gueto de Vilna y que recuerda el Holocausto lituano.

Papa Francisco en Lituania advierte de las voces que dividen al mundo

En su homilía también Francisco animó a los fieles a evitar “un actitud estéril y vanidosa, que renuncia a implicarse en la construcción del presente al perder el contacto con la realidad” o convertirse en esos “expertos espirituales”, que solo juzgan y dicen “lo que habría que hacer”.

Y que no se pueden hace los “distraído” ante “las minorías étnicas de nuestra ciudad, o aquellos desocupados que deben emigrar” o “los ancianos solos, o los jóvenes que no encuentran sentido a la vida porque perdieron sus raíces”.

PAPA PIDE ATENCIÓN PARA DETECTAR LOS REBROTES DE LOS TOTALITARISMOS

El papa Francisco rogó hoy para que se pueda detectar a tiempo cualquier rebrote de las ideologías totalitarias, en el discurso durante el rezo de la oración del Ángelus que pronunció tras la misa que celebró en la ciudad lituana de Kaunas.

Lituania: Papa recuerda horrores de ocupación soviética
El papa Francisco habla en el santuario de la Puerta del Amanecer en Vilnius, Lituania (Reuters)

Francisco llegó ayer a Lituania para su recorrido por los países Bálticos, y en los discursos pronunciados hasta hoy e incluso en la homilía de la misa ha querido recordar los duros años de la ocupación soviética, pero también el periodo de la invasión nazi.

El papa pide perdón por abusos sexuales tras casos revelados en Pensilvania

En el parque Santakos de Kaunas, tras celebrar una misa ante cerca 100, 000 personas, según la Iglesia local, Francisco habló de quien quiere “someter a los más frágiles, usar la fuerza en cualquiera de sus formas: imponer un modo de pensar, una ideología, un discurso dominante, usar la violencia o represión para doblegar”.

Hace 75 años, esta nación presenciaba la destrucción definitiva del Gueto de Vilnia; así culminaba el aniquilamiento de miles de hebreos que ya había comenzado dos años antes”, recordó.

Y exhortó a hacer “memoria de aquellos tiempos” y pedir al Señor que “nos dé el don del discernimiento para detectar a tiempo cualquier rebrote de esa perniciosa actitud, cualquier aire que enrarezca el corazón de las generaciones que no han vivido aquello y que a veces pueden correr tras esos cantos de sirena”.

En Lituania, el único país con mayoría católica (cerca del 80 % de la población) de los Bálticos, el pontífice argentino recordó una “tentación sobre la que tendremos que vigilar con insistencia: el afán de primacía, de sobresalir por encima de los demás”

¿Cuántas veces ha sucedido que un pueblo se crea superior, con más derechos adquiridos, con más privilegios por preservar o conquistar?” interrogó.

El papa se despidió exhortando a que se puede trabajar para dar “la atención delicada a los excluidos, a las minorías, para que alejemos de nuestros ambientes y de nuestras culturas la posibilidad de aniquilar al otro, de marginar, de seguir descartando a quien nos molesta y amenaza nuestras comodidades”.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...