PAN y Morena chocan por declaraciones del INE sobre mañanera de AMLO

Los morenistas aseguraron que las conferencias matutinas solo difunden información y no propaganda gubernamental y acusaron al INE de intentar callar al Ejecutivo federal

Panistas y morenistas se confrontaron en la Comisión Permanente por las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para prohibir la difusión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de abril próximo, al inicio de las campañas electorales.

Te recomendamos: AMLO responde al INE: ‘Las mañaneras no son propaganda política’

“Las intervenciones de todos los días del presidente de la República han recibido el titulo eufemístico de conferencias, en realidad todos lo sabemos que están conformadas por un 10 por ciento de información y un 90 por ciento de propaganda, de ahí la propuesta del consejero presidente del INE en el sentido de que a partir del 3 de abril cese la difusión íntegra en medios”, indicó Alejandra Reynoso, senadora del PAN.

Diputados y senadores de Acción Nacional reclamaron incongruencia del Ejecutivo federal, ya que en 2019, dijeron, sí aceptó la suspensión de las transmisiones de sus conferencias en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla para no influir en las elecciones estatales.

Los morenistas aseguraron que las conferencias matutinas solo difunden información y no propaganda gubernamental y acusaron al INE de intentar callar al Ejecutivo federal.

“Yo creo que el INE se ha metido en el lío, porque el INE, hay una serie de gentes en el INE que tienen militancia política, no son servidores públicos, están actuando contra el gobierno y quieren sumarse a la campaña para callar a Andrés Manuel López Obrador, que es una tarea política, no es en forma alguna la aplicación de algún precepto legal o las funciones del árbitro, ¿qué tiene que ver el árbitro en la regulación, el árbitro electoral, en la regulación de una libertad como es la de difusión de las ideas? Nada”, dijo Pablo Gómez, diputado de Morena.

Sin entrar al debate, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo salió en defensa de los organismos autónomos, como el INE.

“Expresamos nuestro compromiso y respaldo a la labor que desarrollan los organismos constitucionales autónomos, que al realizar funciones terminales en su materia coadyuvan al sistema de pesos y contrapesos del poder público”, refirió Marcela Velasco, diputada del PRI.

En la sesión virtual de la Comisión Permanente se exhortó a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores a fortalecer las acciones a fin de prevenir posibles irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Pero la mayoría de Morena rechazó discutir como de urgente la resolución, un exhorto del PAN para solicitar que los 89 millones de pesos destinados a remodelar el estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque, Chiapas, equipo fundado por Pio López Obrador, hermano del presidente de la República, sean reasignados para atender a los enfermos del virus del SARS-Cov2.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar