Países árabes rechazan medida de Trump sobre los Altos del Golán

Foto: Un soldado israelí parado cerca de un puesto de observación en los Altos del Golán. El 10 de mayo de 2018

Un soldado israelí parado cerca de un puesto de observación en los Altos del Golán. Reuters/Archivo

La Liga Árabe ha condenado hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967, al igual que los Gobiernos del Líbano y Jordania.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo en un comunicado que esa decisión “no es válida en su forma y su contenido” y refleja una “violación de la ley internacional”, además de “disminuir la posición de Estados Unidos en la región y en el mundo”.

Abulgueit agregó que no cambia el estatus legal de los Altos del Golán: “El Golán es territorio sirio ocupado, ningún país reconoce la soberanía de Israel sobre el Golán y hay resoluciones del consejo de seguridad (de la ONU) adoptadas por unanimidad que así lo confirman”.

Asimismo, señaló que “legitimar la ocupación es una nueva tendencia de la política estadounidense”, que marcha a la par con “las posiciones y los deseos israelíes”.

“No se pueden otorgar derechos ni conceder privilegios por la fuerza, la ley internacional no está constituida por un solo estado, independientemente de su posición”, añadió el secretario general.

En la nota declaró que la Liga Árabe “respalda con fuerza el derecho de Siria a sus tierras ocupadas” y que eso se reflejará en las posturas que adopten en la cumbre del organismo el próximo fin de semana en Túnez.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha rechazado la decisión de Trump y advirtió de que va a aumentar las tensiones en la región de Oriente Medio.

“Jordania tiene una actitud firme y clara, y rechaza cualquier decisión que reconozca la anexión de Israel de los Altos del Golán ocupados”, dijo Safadi en un comunicado.

También el Ministerio de Exteriores libanés ha mostrado su rechazo a la medida de Trump y aseguró en un comunicado que el Golán “es una tierra árabe siria y ninguna decisión podrá cambiar este hecho”, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) del país de los cedros.

El propio Gobierno sirio ha calificado de “violación” la decisión de Washington y ha asegurado que no afectará a la realidad sobre el terreno.

Trump reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Con información de Efe.

FJMM

CARGANDO...