POLíTICA

Trump reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos “terroristas” contra Israel.

Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población rechazó y la comunidad internacional no reconoció.

Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel”, denunció Trump.

Netanyahu celebró como “histórica” la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo.

Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted”, sentenció Netanyahu.

Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores.

Israel tiene el derecho absoluto de defenderse”, subrayó Trump, quien expresó sus “condolencias” por el “horrendo ataque de Hamas” y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas “defensivos, y quizá (también) ofensivos”.

El líder israelí afirmó, por su parte, que su Gobierno está “respondiendo contundentemente a esta agresión sin sentido”, poco después de que las Fuerzas Armadas de Israel anunciaran que habían lanzado una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamas en Gaza.

Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Estado”, recalcó Netanyahu, que ha acortado su visita a Washington debido a ese incidente y regresará este lunes a su país.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que “cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros”.

Horas antes, este mismo lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó que el presidente Donald Trump reconocería “oficialmente” la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, aprovechando la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington.

Hoy, por primera vez en 52 años, con el primer ministro Netanyahu a su lado, el presidente de Estados Unidos reconocerá formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, dijo Pence durante una intervención en la conferencia anual del principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos, AIPAC.

La confirmación del vicepresidente se produjo cuatro días después de que Trump anunciara en su cuenta personal de Twitter que estaba considerando reconocer “la plena soberanía” de Israel.

Ante una audiencia entregada, Pence justificó este lunes la decisión de la Casa Blanca alegando que el control de esa zona es “crítico” para la seguridad del “más querido aliado” de Washington y que su ocupación se produjo “después de una guerra en la que Israel fue obligado a participar”.

Altos del Golán, una zona bajo ocupación militar israelí (AP, archivo)

Ésta es una decisión contraria a la ONU, que en su resolución 242 de 1967 recordó a Israel “la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra”; mientras que la 497, de 1981, considera “la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal”.

Trump recibió hoy lunes en la Casa Blanca a Netanyahu, quien, según informaron fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, ha decidido acortar su visita a Washington.

El titular de Exteriores de Israel, Israel Katz, ya había adelantado ayer que Trump iba a firmar este lunes un decreto para reconocer la soberanía israelí de los ocupados Altos el Golán sirios.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.

Con información de EFE

AAE