Pago de aguinaldos desata conato de enfrentamiento entre líderes sindicales en Oaxaca

La disputa se generó porque unos dirigentes quieren que les paguen antes que a otros

  • Las autoridades ya depositaron el dinero a algunos trabajadores y lo están haciendo con otros

En Oaxaca se registró, la tarde del viernes 24 de diciembre de 2021, un conato de enfrentamiento entre líderes sindicales en la plaza de la Danza, por el pago de aguinaldos.

Te recomendamos: Retiran a vendedores ambulantes de inmediaciones del centro de Oaxaca

El enfrentamiento se produjo después de que el día de ayer, a través una sesión de cabildo virtual, encabezada por el actual presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, se le informara que el pago de las prestaciones pendientes se comenzaría a reflejar desde este viernes.

Tras el anuncio, los trabajadores del Sindicato Tres de Marzo, pese a estar en paro de brazos caídos ,comenzaron sus labores de limpieza por un acuerdo al que llegaron con el gobierno estatal y la administración entrante.

“El problema surge porque el municipio de Oaxaca el día de hoy tiene deudas que superan los 200 millones de pesos en pagos de salarios y aguinaldos a sus trabajadores. Después de un esfuerzo muy importante en colaboración con la federación estamos en condiciones para empezar a dispersar esos recursos a partir de este viernes”, declaró Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

La disputa inició cuando los agremiados del sindicato Tres de Marzo exigieron que fueran ellos los primeros en cobrar.

“Lamentablemente es la falta de comunicación que se tiene, que se tuvo todo este año con el gobierno municipal, veníamos a ver cómo iba a ser la forma de pago, ya que hemos tenido una lucha muy intensa ya de varios días, pero desafortunadamente en cuanto llegamos acá los compañeros, los otros sindicatos empezaron a insultar a los compañeros, a burlarse de ellos”, acusó Bernabé Baltazar Diaz, secretario general del Sindicato Tres de Marzo.

Después del enfrentamiento, los trabajadores municipales bloquearon al menos cinco calles a la redonda del palacio municipal, donde se está llevando a cabo el cobro y permanecerán en ese punto hasta que el último de sus agremiados obtenga su pago.

Con información de Jorge Morales

Rar