Padres de bebés infectados por bacteria en Jalisco exponen irregularidades

Padres de bebés infectados por bacteria en Jalisco exponen irregularidades

FOTO: Los padres de los bebés infectados muestran mucha angustia. (Noticieros Televisa)

En Jalisco, ya suman 62 pacientes, en su mayoría bebés menores de un año, que resultaron infectados por una bacteria, después de que les suministraron alimento por vía intravenosa, en 11 distintos hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hay mucha angustia entre los padres.

“Estos 10 casos que hoy estamos notificando de reciente ingreso caen en esta temporalidad ósea, no son casos nuevos seguimos teniendo, seguimos sin tener casos desde el día 20, el 21, el 22, y el 23”, apuntó Mario Márquez Amezcua, Promoción y Prevención de la Salud del estado de Jalisco.

62 pacientes han sido infectados por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, en hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Todos recibieron “Nutrición Parenteral Total (NPT)”, es decir, nutrientes vía intravenosa.

La mayoría son bebés menores de un año.

“Nos están obligando a firmar un documento en donde nosotros damos el consentimiento que apliquen el NPT que es la sustancia nutricional contaminada, les dijimos es que no estamos de acuerdo que pongan una sustancia contaminada con bacterias”, apuntó el padre de un bebé infectado.

Padres de los bebés infectados se reunieron esta mañana con directivos del área de Pediatría del Centro Médico de Occidente.

“El día de ayer se las colocaron de nuevo, sin consentimiento de nosotros y ahora se contradicen, se las volvieron a quitar porque querían que nosotros firmáramos para tener ellos herramienta jurídica”, dijo el papá de un bebé infectado.

Investigan muerte de bebé en Jalisco asociada a bacteria Leclercia Adecarboxylata

Los padres tuvieron acceso al área de terapia intensiva neonatal donde se encuentran sus bebés.

“Los bebés nunca fueron aislados, están todos en conjunto, no hay un aislamiento para los bebés”, comentó un padre de familia.

“No hay buena higiene con las enfermeras y doctores, no cumplen con esa higiene. Están con celulares adentro, los dejan a un lado de las gasas”, dijo el padre de un bebé infectado.

La Secretaría de Salud informó que el brote se mantiene controlado.

“Simple y sencillamente tener nosotros un protocolo de manejo para estar seguros en todo México de que la bacteria no está circulando en otros lados, en otros hospitales”, dijo Mario Márquez Amezcua, de Promoción y Prevención de Salud de Jalisco.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...