Investigan muerte de bebé en Jalisco asociada a bacteria Leclercia Adecarboxylata

Investigan muerte de bebé en Jalisco asociada a bacteria Leclercia Adecarboxylata

FOTO: El bebé murió el pasado 22 de mayo y se investiga su defunción probablemente asociada a dicha bacteria. (Getty Images/Archivo)

En Jalisco, las autoridades de Salud emitieron una alerta por un brote de infecciones provocadas por una bacteria que se encuentra en alimentos contaminados en hospitales públicos y privados.

La mayor parte de los más de 50 afectados son niños.

En el estado no se tenían antecedentes de infecciones por Leclercia Adecarboxylata hasta mayo de este año.

Se trata de una bacteria que provoca diversas infecciones en personas con el sistema inmune debilitado.

Entre el 14 y el 19 de mayo, 52 de los más de 200 pacientes que recibieron alimentación asistida por vía intravenosa, dieron positivo por infección en el torrente sanguíneo.

“El 81% de ellos son menores de un año de edad, el resto son adultos y se encuentran distribuidos en nueve unidades hospitalarias que incluyen el Instituto Mexicano del Seguro Social, los hospitales civiles de Guadalajara, hospitales del organismo público descentralizado Servicios Salud Jalisco y dos hospitales privados”, apuntó Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco.

De los 52 casos, 23 se reportaron en clínicas del IMSS, 19 en hospitales civiles, siete en dependencias de la secretaría de salud y tres en clínicas privadas.

Hasta el momento, solo se investiga una defunción probablemente asociada a dicha bacteria.

“Un bebé de 28 semanas de gestación es un masculino de nueve días de vida extrauterina con múltiples factores de riesgo. La fecha de la defunción es el día de ayer 22 de mayo y el certificado de defunción menciona que es sepsis, hemorragia intraventricular”, señaló Mario Márquez Amezcua, de Promoción y Prevención de la Salud.

Una hipótesis es que la contaminación ocurrió en el proceso de elaboración de las bolsas de alimentación asistida.

La causa de muerte se dictaminará por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Hemos notificado y solicitado de manera urgente la participación de esta instancia para llevar a cabo las visitas de verificación sanitaria al centro de mezclas que aparentemente se está viendo involucrado en este evento”, explicó Denis Santiago, de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Jalisco registra brote infeccioso por bacteria en 9 hospitales

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...