SALUD

Pacientes con COVID-19 prefieren atenderse en consultorios del barrio, que hospitales

Algunos pacientes consideran que el consultorio de barrio es más seguro pues, dicen, ir a un hospital implica que podrían contagiarse más

El incremento de contagios en el Valle de México está aumentando el miedo de quienes presentan síntomas de ir al doctor o a un hospital. Los doctores que atienden en consultorios de farmacias en colonias populares han detectado esta tardanza para buscar ayuda.

Te recomendamos: Por COVID-19, saturados hospitales, crematorios y laboratorios en Valle de México

“La mayoría de la gente llega ya con los síntomas avanzados, yo diría que más del 50%, la gente se espera, tienen miedo a que les diagnostiquen COVID, piensan que es una gripita, un dolor de garganta normal y pues no son atendidos a tiempo”, explicó el médico.

Luis Antonio Patiño es médico en un pequeño consultorio de avenida Observatorio, al poniente de la Ciudad de México, adonde llegan desde vecinos de la zona hasta comerciantes de la Central de Abasto, al otro lado de la ciudad cuenta que en esta fase de la pandemia atiende a más pacientes COVID con la enfermedad en fase avanzada y que sobre todo, se trata de gente joven.

“Si en abril me llegaban alrededor de diez paciente diarios de COVID, ahorita me llegan 20 pacientes de COVID, por lo regular al principio eran adultos mayores los que me llegaban con padecimientos de COVID, ahorita la incidencia ha estado avanzando en los jóvenes, debido yo creo a que los jóvenes no siguen las indicaciones”, reiteró el doctor Patiño.

Ricardo Pineda prefirió atenderse ahí que en un hospital.

“Tuve infección en la garganta durante una semana, vine al doctor y una vez finalizado el tratamiento comencé a sentir que ya no detectaba el olfato. Entonces me mandó a hacer la prueba del COVID y salió positiva”, insistió el médico.

Algunos pacientes consideran que el consultorio de barrio es más seguro pues, dicen, ir a un hospital implica que podrían contagiarse más.

“Si era más el temor de acudir a un lugar donde en lugar de sanar, pudiera empeorar ese era, eso era lo que yo pensaba, entonces conozco al doctor de tiempo y acudí con el”, explicó el paciente Ricardo.

Entre pacientes que acuden a hacerse la prueba a los macroquioscos, hay personas que prefieren seguir su tratamiento con médicos particulares, ante la saturación de los centros de salud.

“Un poco de miedo porque ahí si hay muchísima gente y pues no sé, tal vez si no estoy tan grave, tal vez me pueda contagiar”, argumentó Enrique.

“No, voy a ir al particular que me vio desde el lunes. Sé que están llenos, sé que ya no tienen capacidad o que es mucho el trabajo que tienen, está saturado todo, pues por lo que dicen, que entra uno al hospital y ya no sale, me da miedo”, concluyó la señora Ana María Álvarez.

 

Con información de Dafne Mora

KAH