-->

Organizaciones denuncian que Fiscalía de Chiapas no reporta todos los casos de feminicidios

Organizaciones denuncian que Fiscalía de Chiapas no reporta todos los casos de feminicidio

Organizaciones denuncian que Fiscalía de Chiapas no reporta todos los casos de feminicidio. (Gettyimages)

Organizaciones denuncian que la Fiscalía de Chiapas no reporta todos los casos de feminicidio, además que no los investiga con perspectiva de género.

Yamili Trejo investigó el feminicidio de su hija Yuri, de 21 años de edad, quien desapareció en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sabe de memoria el contenido de las carpetas, ubica cada documento, oficio, declaración, solicitud y respuestas, además sabe fechas, nombres completos y cargos. Nunca imaginó tener dichas carpetas sobre la mesa de su casa, ya que es parte de la investigación del feminicidio de su hija.

Me dicen, señora no puede ver a su hija porque quedó muy mal, únicamente vamos a dejar que la vea por la cámara tenía muchos animalitos, muchos insectos, que porque la habían encontrado en la vía pública y embolsada”, destacó Yamili Trejo.

Yamili llevaba dos días buscando a su hija, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el último mensaje que recibió del celular de Yuri fue la exigencia de un rescate.

Tenía hasta las dos de la tarde para poder reunir tres millones de pesos si quería volver a ver a mi hija”, señaló Yamili Trejo.

Cuando intentó denunciar, un agente le aconsejó que no lo hiciera que seguramente se trataba de un autosecuestro.

Las últimas dos personas que estuvieron con Yuri, el 24 de noviembre de 2016, fueron Iván y Milton.

Impunidad, principal elemento para aumento de feminicidios: Senadora

Al día siguiente, ambos enviaron una denuncia de hechos al procurador de Chiapas en la que señalaron que pasaron por Yuri, fueron a cenar y en el trayecto de regreso a su casa les pidió que la dejaran en la estación de autobuses.

Sin embargo, dos meses después, Milton admitió en declaración oficial que pasaron por ella a su casa que Iván y Yuri discutieron y que cuando llegaron a una recta en la carretera, se bajaron del coche. Dijo textual: “Volteo y veo que Iván golpea varias veces a Yuri con un palo de medio metro Yuri gritaba, veo que cae al suelo e Iván comienza a arrastrarla hasta la maleza”.

Ese testimonio lo utiliza la Procuraduría para sacar la orden de aprehensión, la juez de control del Amate lo cataloga en ese momento como un feminicidio y sale la orden de aprehensión”, dijo Yamili Trejo.

Iván fue detenido, pero un juez consideró que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso, está libre, amparándose cada vez que la familia de Yuri hace un intento por ampliar la investigación.

El abogado de Iván, Jorge Segismundo Rotter, criticó que la indagatoria se haya centrado en la declaración de Milton y que no se le investigó como probable responsable del feminicidio.

Dice que por estrategia Iván no ha dado su versión ante un juez.

Yamili denuncia corrupción e irregularidades y dice que no bajará la guardia.

Durante la administración del gobernador Manuel Velasco se han registrado 407 muertes violentas de mujeres en Chiapas. Según la fiscalía del estado, 194 son feminicidios y 213, homicidios dolosos.

Asesinan a tres mujeres en cinco días, en Chiapas

La Fiscalía descartó que tres mujeres asesinadas a principios de julio hayan sido víctimas de feminicidio, como denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos. Se trata de los casos de Karla Yesenia Gómez, María Candelaria Gordúm y María Luisa Álvarez.

El fiscal afirmó que las investigaciones se hicieron con perspectiva de género, pero en ningún caso hubo elementos para clasificarlo como feminicidio.

De acuerdo con el código penal del estado se trata de un feminicidio cuando existe al menos una razón de género, entre ellas: parentesco o relación entre la víctima y el asesino; cuerpo expuesto en un lugar público; víctima agredida sexualmente, lesionada o mutilada; antecedentes de amenazas, acoso o violencia, así como privación de la libertad antes del crimen.

Luis Alberto Sánchez Sánchez, fiscal de homicidio y feminicidio de Chiapas, comentó: “Nosotros nos aferramos a querer ejercitar acción penal por un feminicidio cuando no se dan estas razones de género y vamos a tener sentencias absolutorias”.

Gloria Castellanos fue asesinada en enero de 2017, ella vino a un salón de fiestas en Tuxtla Gutiérrez a recoger unas bases de pirotecnia, pero no salió con vida.

Luis Alberto Sánchez Sánchez, fiscal de homicidio y feminicidio de Chiapas, explicó: “Sacan el cuerpo de ella en un recipiente y lo llevan hacia la parte de atrás donde hay un pozo de agua y ahí avientan el cuerpo”.

Detienen a dos personas más vinculadas al feminicidio de Gloria Castellanos en Chiapas

Los responsables fueron detenidos y el Ministerio Público los acusó de feminicidio cuando el caso llegó a manos del juez lo reclasificó.

En Chiapas, el feminicidio se castiga con máximo 60 años de prisión.

En el caso de Gloria, el juez argumentó que fue privada de la libertad y que el secuestro lo castiga una ley general que está por encima de un código local.

Exigen justicia por feminicidio de Gloria Castellanos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Las víctimas de feminicidio en Chiapas son en su mayoría mujeres indígenas, pero existe un grupo aún más vulnerable que son las niñas y adolescentes de entre tres y 18 años de edad.

Paulo Villalobos, de la Organización Melel Xojobal, dijo:” Tenemos registrados 52 feminicidios de niñas y adolescentes de entre tres y 18 años que han ocurrido del 2011 para acá”.

Trece de esos 52 feminicidios son de adolescentes de 16 años.

Desde noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación mantiene siete municipios de Chiapas en alerta de violencia de género.

Organizaciones aseguran que la medida es insuficiente, primero, por no aplicarse en todo el estado porque los feminicidios continúan y porque hay autoridades que no aceptan que las mujeres están en riesgo.

Con información de Ana Lucía Hernández

LSH

 

CARGANDO...