Asesinan a tres mujeres en cinco días, en Chiapas

asesinan tres mujeres cinco dias chiapas

La Fiscalía de Chiapas descartó que los tres homicidios estén relacionados.(Foto: Reuters/archivo)

Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años de edad, estudiaba la licenciatura en Derecho con la ilusión de ayudar a los más necesitados, quería trabajar y mantener a sus padres.

Quienes la conocieron recuerdan que era una joven activa y dinámica.

Quería salir adelante, apoyar a su mamá económicamente y apoyar a quienes son de bajos recursos”, dijo Andrés Isaac Trujillo Córdoba, amigo de Karla.

La noche del 4 de julio pasado, Karla asistió a una reunión con amigos y compañeros de trabajo, pero nunca regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado en una calle de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La necropsia reveló golpes múltiples por atropellamiento y su familia pide a las autoridades esclarecer el crimen.

El delito que tuvo mi hijita es que es muy participativa con la sociedad, con el pueblo, yo exijo al gobierno que me haga justicia por mi hijita”, afirmó el padre de Karla.

En los últimos cinco días, en Chiapas han sido asesinadas tres mujeres.

Lee: Impunidad, principal elemento para aumento de feminicidios: Senadora

Un día después del asesinato de Karla, el 5 de julio, fue encontrado el cuerpo de María Candelaria Gordúm Méndez, de 28 años de edad, en un paraje carretero del municipio de Yajalón, en la comunidad Aurora.

Días después, el 9 de julio, los restos de María Luisa Álvarez, de aproximadamente 30 años, fueron abandonados en el kilómetro 97 del tramo carretero Comitán-San Cristóbal de las Casas, a la altura de Mitzitón.

Las investigaciones se llevan a cabo desde una perspectiva de género, aplicando los protocolos de feminicidios para descartar, al final de la investigación, que se trate de un feminicidio, un homicidio intencional en perjuicio de la mujer o un accidente”, señaló

Luis Alberto Sánchez Sánchez, titular de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios de Chiapas.

De acuerdo con las investigaciones, las muertes de Karla y María Luisa fueron por atropellamiento, mientras el caso de la mujer encontrada en Yajalón se investiga como la posible caída de un auto en circulación.

La Fiscalía de Chiapas descartó que los tres homicidios estén relacionados.

Lo que nosotros pedimos es que exista un puntual seguimiento de cada caso en específico, que se retome como lo que es, el tipo penal de feminicidio”, explicó Alejandra Rovelo Cruz de la Red Colectiva Ciudadana contra el Feminicidio en Chiapas.

Durante los primeros seis meses de 2018, la Fiscalía de Chiapas tiene registró de la muerte de 28 mujeres, 16 de ellas por el delito de feminicidio y 12 por homicidio doloso.

Te puede interesar: Movimiento busca que gobiernos respalden a huérfanos de víctimas de feminicidios

Con información de Juan Álvarez

LHE

CARGANDO...