Guterres advierte a líderes mundiales del auge de populismo y la división

Guterres advierte a líderes mundiales del auge de populismo

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres pronuncia un discurso (Reuters)

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy a los líderes mundiales sobre el auge de la división y del populismo en la apertura de los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los valores universales están erosionándose. Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho está siendo minado. La impunidad está en alza, con líderes y Estados empujando los límites en casa y en la arena internacional”, dijo Guterres.

El diplomático portugués abrió con su discurso las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno, que iniciaron la jornada guardando un minuto de silencio en recuerdo del fallecido jefe de la ONU Kofi Annan.

Trump habla ante la Asamblea General de la ONU

Guterres hizo un oscuro retrato del mundo actual, subrayando que la gente “está perdiendo la esperanza” en las instituciones y sufriendo por el aumento de la desigualdad.

“Los migrantes y refugiados siguen enfrentándose a la discriminación y la demagogia en el contexto de una cooperación internacionales claramente insuficiente”, avisó el secretario general.

Guterres denunció políticas como el “cierre de fronteras a la inmigración regular”, las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y a aquellos dirigentes que ven a los vecinos como peligros.

El presidente Trump brinda con Antonio Guterres (Reuters)

El presidente Trump brinda con Antonio Guterres (Reuters)

“Tenemos la obligación de cambiar este rumbo y de resolver los desafíos que se nos plantean. Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones”, insistió.

129 PAÍSES SE UNEN A COMPROMISO PARA COMBATIR LAS DROGAS

Unos 129 países en Naciones Unidas firmaron el lunes un documento redactado por Estados Unidos para combatir el problema global de las drogas, considerado por el presidente Donald Trump como una amenaza a la seguridad nacional y a la salud pública.

Las naciones suscribieron el “llamado a la acción sobre el problema mundial de las drogas” de una página, en un evento similar al organizado por Trump el año pasado en la reunión anual de líderes mundiales en Nueva York enfocado en la reforma de la ONU.

EU sanciona al círculo cercano de Maduro, incluida su esposa

Trump, que ha manifestado dudas sobre el valor de Naciones Unidas (ONU), observó el lunes que “el potencial (de la entidad) se está cumpliendo, lentamente, pero con seguridad”.

Los países firmantes de la declaración no vinculante se comprometieron a desarrollar planes de acción para reducir la demanda por drogas ilícitas a través de la educación, la expansión de esfuerzos para tratamientos, el fortalecimiento de la cooperación nacional sobre justicia, así como para la aplicación de leyes y políticas de salud y el recorte del suministro para frenar la producción.

“Si tomamos estos pasos juntos, podemos salvar las vidas de incontables personas en todas las esquinas del mundo”, dijo Trump en breves comentarios.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...