Irán cumple con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear, dice OIEA

Irán cumple con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear

Irán cumple con sus obligaciones impuestas a su programa nuclear establecidas en el acuerdo atómico de 2015. (AP, archivo)

Irán sigue cumpliendo con todas las obligaciones impuestas a su programa nuclear establecidas en el acuerdo atómico de 2015, pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, que abandonó el tratado en mayo pasado, informó el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

En un informe trimestral reservado, al que Efe tuvo acceso, los inspectores del OIEA confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, así como el acceso a las instalaciones nucleares en Irán se corresponden con lo acordado en el acuerdo, firmado entonces con seis grandes potencias.

Según el llamado “plan conjunto de acción” (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán tiene prohibido tener más de 130 toneladas de agua pesada, así como más de 300 kilos de uranio enriquecido, con una pureza siempre inferior al 3,67 por ciento.

Irán denuncia sanciones de Estados Unidos ante tribunal de la ONU

La gestión se realizó en julio cuando Irán denunció que las sanciones, impuestas el 8 de mayo por el gobierno de Donald Trump, violan un tratado de 1955 que regula las relaciones económicas y consulares que deben tener los dos países.

En la audiencia que comenzó el lunes, los representantes iraníes pidieron que las sanciones sean suspendidas mientras el caso es evaluado, un proceso que puede durar años.

El caso se deriva de la decisión anunciada en mayo por el presidente Trump de sacar a Estados Unidos de un acuerdo internacional, según el cual se le reducían las sanciones a Irán a cambio de que el país limite su programa nuclear.

 

Con información de EFE

LSH

 

CARGANDO...