ECONOMíA

Irán denuncia sanciones de Estados Unidos ante tribunal de la ONU

Irán recurrió a la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar las sanciones que le impuso Estados Unidos.

La gestión se realizó en julio cuando Irán denunció que las sanciones, impuestas el 8 de mayo por el gobierno de Donald Trump, violan un tratado de 1955 que regula las relaciones económicas y consulares que deben tener los dos países.

En la audiencia que comenzó el lunes, los representantes iraníes pidieron que las sanciones sean suspendidas mientras el caso es evaluado, un proceso que puede durar años.

El caso se deriva de la decisión anunciada en mayo por el presidente Trump de sacar a Estados Unidos de un acuerdo internacional, según el cual se le reducían las sanciones a Irán a cambio de que el país limite su programa nuclear.

Irán exportará petróleo pese a sanciones de EU: Jahangiri

Irán aseguró e que “frustrará” el plan de Estados Unidos para evitar que venda su petróleo al extranjero y advirtió a Arabia Saudita que no intente suplantarlo en el mercado internacional del crudo.

Haremos algo para frustrar el eslogan de Estados Unidos según el cual hay que contener el petróleo de Irán”, dijo el viceprimer ministro iraní, Eshagh Jahangiri, en un discurso retransmitido por televisión. “El gobierno tiene un plan (…) y estamos seguros que gracias a Dios seremos capaces de vender nuestro petróleo”, añadió.

El Gobierno iraní expuso hoy su plan para mantener sus exportaciones petroleras, vitales para la economía del país, pese a las sanciones de Estados Unidos.

Jahangiri anunció que el país ofrecerá su petróleo a través de la Bolsa de Valoresnacional, donde “el sector privado podrá comprarlo de forma transparente y luego exportarlo”.

El vicepresidente agregó que Irán ya ha comenzado, además, negociaciones con “países amigos” como China e India, los principales compradores, para seguir vendiendo su petróleo, cuyas exportaciones diarias alcanzaron el mes pasado los 2.8 millones de barriles de crudo y condensado.

El departamento de Estado de Estados Unidos pidió el martes a todos los países del mundo, incluyendo a China e India, grandes clientes de Irán, que dejen de importar petróleo iraní antes del 4 de noviembre, bajo amenaza de sanciones.

Estados Unidos decidió en mayo restablecer sanciones económicas a Irán, tras haber salido del acuerdo histórico que había firmado junto a otras potencias sobre el programa nuclear de este país en 2015.

Sin embargo, el resto de firmantes que incluyen a RusiaChina, Reino Unido, Francia y Alemania, siguen manteniendo consultas para salvar el pacto nuclear, cuyo futuro depende en gran parte de que se garantice la vena de petróleo iraní.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el sábado que Arabia Saudita había aceptado, a petición suya, aumentar su producción de petróleo para hacer frente a la caída de la producción en Irán y también en Venezuela.

(Trump) está suplicando a los saudíes que aumenten su producción de manera que si se reduce la cuota de Irán no pase nada en los mercados”, dijo Jahangiri, advirtiendo que “los países que intenten tomar el lugar de Irán en el mercado de petróleo serán culpables de traición contra Irán”.

Con información de AP

LHE