POLíTICA

Ofrecemos disculpas al pueblo maya por los terribles abusos cometidos en la Conquista: AMLO

El presidente fue bendecido en un acto ceremonial por la autoridad maya

A nombre del gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió el perdón de los pueblos mayas por los agravios sufridos desde el momento de la conquista y a lo largo de los cinco siglos vividos bajo la colonia, así como, en tiempos de la vida del México independiente.

Te recomendamos: México continuará con aplicación de prueba PISA, asegura AMLO

El acto se realizó en la comunidad de Tihosuco, Quintana Roo, sitio emblemático del inicio de la guerra de Castas donde llegó el momento del encuentro con las comunidades de una de las culturas más profundas de América y que más padeció discriminación y abuso.

“Esta ceremonia de perdón del Estado mexicano se inscribe en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de nuestra independencia nacional. Aquí, por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, dijo el presidente.

Como símbolo del perdón otorgado y del reconocimiento del pueblo Maya por este gesto tan esperado, el presidente fue bendecido en un acto ceremonial por la autoridad maya.

“Señor presidente: Para nosotros este acto tiene mucha importancia, pues hoy el Estado mexicano está reconociendo su responsabilidad por los agravios cometidos contra el pueblo maya. Reconocemos la humildad y sinceridad de su gobierno al pedirnos perdón el día de hoy como un acto genuino, basado en la fe, un paso histórico para lograr una verdadera reconciliación nacional y que México sea realmente la casa en que todos quepamos, en donde se respete nuestra dignidad y derechos inalienables”, dijo Ana Karen Dzib Poot, representante del Pueblo Maya.

El compromiso es incluir, y escuchar a las culturas originarias.

“Estamos aquí ofreciendo perdón y exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo. Si tuviera que decir en una frase qué busca el gobierno que represento, repetiría: Por el bien de todos, primero los pobres, y arriba los de abajo y abajo los privilegios. En fin, nuestro compromiso es escuchar, atender y respetar a todas y a todos, pero dándole preferencia a los más necesitados, en especial a los mayas y a los indígenas de todas las culturas de México, así lo estamos haciendo aquí en Quintana Roo y en el país entero”, declaró el presidente de la República.

Hoy la reconciliación debe ser punto de partida para una América Latina unida, dijo el presidente de Guatemala, invitado especial de la nación hermana donde la cultura maya igualmente floreció.

“Nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y de la incasable búsqueda de sueños y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa, producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo. Atender estos asuntos es responsabilidad de todos. Por ello, tanto como para México y Guatemala es importante que cada vez más actores se involucren y compartan en la construcción de nuestra historia actual, logrando consolidar nuestras democracias y el desarrollo de la región”, dijo Eduardo Giammattei, presidente de Guatemala.

Aquí estuvo gran parte del gabinete, los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones exteriores, Gobernación, Cultura y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Así mismo los gobernadores de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, así como, embajadores de diversas naciones.

Con información de Carmen Jaimes

GANR