CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ocho municipios de Nayarit siguen bajo el lodo tras paso del ciclón Pamela

En el municipio de Tuxpan las calles y cientos de casas continúan con lodo acumulado

  • Nueve comunidades del norte de Nayarit continúan incomunicadas vía terrestre, y la ayuda para los habitantes es trasladada a pie

El ciclón Pamela impactó hace siete días a la zona norte del estado de Nayarit, y las calles de ocho municipios siguen llenas del lodo tras el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta.

Te recomendamos: Huracán Pamela deja más de 10 mil damnificados en Nayarit y Sinaloa

En el municipio de Tuxpan las calles y cientos de casas continúan con lodo acumulado.

Nueve comunidades del norte de Nayarit continúan incomunicadas vía terrestre, y la ayuda para los habitantes es trasladada a pie a través de veredas y caminos.

“Estamos por entrar ya para ver los resultados preliminares, tenemos las afectaciones generales, tenemos todavía lugares en donde el tránsito no ha sido posible por vehículo, incomunicadas tenemos ahorita nueve”, dijo Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit.

La información que hasta ahora ha recabado el censo de afectaciones, indicó que en el sector acuícola y pesquero también hay afectaciones.

“Hay pérdidas de ganado vacuno y otro tipo de pérdidas de los sectores tanto pesquero, tanto agricultura y ganadería”, comentó Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit..

Las autoridades de Nayarit se encuentran nuevamente en alerta ante la formación de un posible ciclón en el Océano Pacífico.

“Todavía no nos levantábamos de “Willa” y hoy nos llega el “Pamela” y tenemos la angustia que nos vaya a llegar un huracán más, es una situación verdaderamente angustiante”, mencionó Miguel Ángel Navarro.

Sobre las personas desaparecidas tras el paso de Pamela, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que una persona fue arrastrada por la corriente del río San Pedro en el municipio de Tuxpan, y al día siguiente fue rescatada por elementos de la Guardia Nacional (GN).

De las dos personas desparecidas en el cauce del río Acaponeta, una está en proceso de identificación y la segunda, no ha sido localizada.

“Ya está haciendo la Fiscalía su trabajo científico y bueno habrá que esperar los resultados para saber si es alguno de los dos desaparecidos”, aludió Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit.

Los familiares del único hombre en calidad de desaparecido, siguen buscándolo a bordo de lanchas, recorriendo el cauce del río a lo largo de dos municipios.

En algunas regiones del municipio de Huajicori, se restableció el servicio de agua potable; y en otros municipios afectados como Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada, San Blas, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, las brigadas de ciudadanos y de policías municipales, siguen entregando alimentos, agua, limpiando viviendas y brindando atención médica.

Con información de Bertha Reynoso

RVC