CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pamela deja tres desparecidos tras lluvias y desbordamiento de ríos en Nayarit

Tras el impacto de “Pamela”, las autoridades de Protección Civil buscan a tres personas que desaparecieron tras las lluvias y el desbordamiento de ríos en los municipios de Tuxpan y Tecuala

  • Aún se desconoce si pudo ser rescatado un hombre de aproximadamente 60 años que fue arrastrado por la corriente del río San Pedro
  • Además de la limpieza, las autoridades iniciaron un censo para conocer la dimensión de los daños en viviendas, carreteras y predios agrícolas

Tras el impacto del ciclón Tropical “Pamela”, las autoridades de Protección Civil buscan a tres personas que desaparecieron tras las lluvias y el desbordamiento de ríos en los municipios de Tuxpan y Tecuala en el norte del estado de Nayarit.

Te recomendamos: Colapsa puente y al menos 50 personas quedan atrapadas tras desbordamiento de río en Nayarit

Familiares de dos hombres que fueron arrastrados por la corriente del río Acaponeta en el municipio de Tecuala, dicen que no han sido localizados.

“No hemos tenido respuesta favorable todavía seguimos aquí esperando, ya gracias a Dios tenemos el apoyo del gobierno de Tecuala, nos va a facilitar unas lanchas para buscar por todo el río a ver si logramos, este dar con ellos”, dijo Emmy, sobrina de hombres desparecidos.

Aún se desconoce si pudo ser rescatado

En el municipio de Tuxpan, aún se desconoce si pudo ser rescatado un hombre de aproximadamente 60 años que fue arrastrado por la corriente del río San Pedro.

En el municipio de Santiago Ixcuintla, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recataron a un hombre de 30 años que fue arrastrado por la corriente del estero denominado El Pasito, cuando intentaba ir a ver su ganado.

Despliegue a lo largo de 30 comunidades en 8 municipios

Este día cuadrillas de bomberos, elementos de seguridad pública y protección ciudadana, se han desplegado a lo largo de 30 comunidades en 8 municipios, para auxiliar a la población que resultó afectada.

Por seguridad de los pobladores, algunos caminos serán parcialmente adecuados como es el caso del trayecto a la población de El Venado en el municipio de Ruiz, que fue destruido por la creciente del Río San Pedro.

“El día de hoy quedará el camino cuando menos para transitar de manera improvisada, la gente estaba acarreando lo que podía para hacerlo transitable, pero es imposible, vemos las enormes rocas como las arrastró el río en su fortaleza, derribó todo y hoy en día tenemos que volver a reconstruir”, precisó Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado de Nayarit.

Inicia censo para conocer la dimensión de los daños

Además de la limpieza, las autoridades iniciaron un censo para conocer la dimensión de los daños en viviendas, carreteras y predios agrícolas.

También se utilizan bombas de succión agrícola para reducir el nivel del agua en las calles y al interior de decenas de viviendas.

En algunas colonias se restablecieron los servicios de electricidad y telefonía.

Sin embargo, muchas familias que perdieron parte de su patrimonio, continúan albergadas en refugios temporales.

Con información de Bertha Reynoso

HVI