Obras en Texcoco se cancelan el 4 de enero; continúa negociación de bonos, dice SCT

Guajardo descarta crisis por cancelación del NAIM

Panorámica de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. (Twitter/@NvoAeropuertoMx)

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró este miércoles que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía sigue adelante y adelantó que las obras del NAIM, en Texcoco, se cancelarán a más tardar el 4 de enero.

Durante una entrevista en Despierta con Loret, Jiménez Espriú habló de la nueva oferta de recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco y de las negociaciones con los inversionistas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.

Mercados tantean a Gobierno AMLO con rechazo a recompra de bonos NAIM

El titular de la SCT señaló que en la propuesta del gobierno se ofrece también una prima adicional del uno por ciento, es decir, un dólar por cada cien dólares de bonos. “Es una prima adicional para cambiar la condición de la propuesta”.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno de López Obrador está resuelto a construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Agregó que algunos inversionistas podrían aceptar el cambio, de Texcoco a Santa Lucía, si se les da una prima adicional.

Manifestó que se ha dado una confusión en torno a una cláusula que dice que si el flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) disminuyera por causas de “un aeropuerto que esté a menos de 70 kilómetros o si el aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo de TUA se puede detonar una cláusula de incumplimiento”.

Aclaró que este evento de incumplimiento se daría si baja el flujo de TUA y no el flujo de pasajeros.

Dijo que el flujo que se había previsto, de 500 millones de pesos al año, ha aumentado a 700 millones de pesos.

Construcción nuevo aeropuerto costará 100 mil mdp: Espriú
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. (FOROtv, archivo)

Construcción de nuevo sistema aeroportuario será menor de 100 mil mdp, dice Javier Jiménez Espriú. (FOROtv)

Jiménez Espriú añadió que lo que se plantea es que la TUA del aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca “se incorporarán también a la masa de la TUA que apoyará porque los aeropuertos serán del Grupo Aeroportuario Mexicano”.

Aseguró que hoy se tiene un flujo de TUA de dos dólares por cada dólar de deuda y no se prevé una disminución en dicho flujo.

Negó que se estén dando muchas ventajas a los bonistas del aeropuerto de Texcoco, lo cual pueda encarecer más la cancelación de la obra.

“Finalmente te prestaron un peso y te estoy devolviendo un peso”, dijo y aclaró que la prima adicional sólo es del uno por ciento para los que acepten cambiar la cláusula.

Explicó que se tiene el dinero porque éste se pidió prematuramente y hoy se cuenta con 125 mil millones de pesos en caja, que no se gastaron porque se retrasaron las obras del aeropuerto y ese dinero ha producido intereses.

Sobre la continuación de las obras en Texcoco, que no se han suspendido aún, Jiménez Espriú señaló que se sigue construyendo lo que se tenía que construir para que “no se desmoronara lo construido”.

Admitió que hay una pérdida de recursos porque se invirtió muchísimo dinero en la cimentación de un aeropuerto en un sitio muy complejo. Aseguró que no se dará un aumento en la TUA, lo que está establecido hoy.

¿Qué es la recompra de bonos sobre el aeropuerto de Texcoco?

Ante la pregunta de qué pasará si los bonistas no aceptan la oferta, el titular de la SCT señaló que habrá una serie de cuestiones que habrá que cumplir, pero expresó su confianza de que los inversionistas acepten.

Agregó que se va a tener un fondo de ahorro de unos 200 millones de dólares al año, que se podrá utilizar para recomprar más bonos y disminuir la deuda.

Aseveró que el plazo que se tiene para dejar de construir en Texcoco es el 4 de enero.

Insistió en que los proyectos en Santa Lucía y Toluca siguen adelante, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y añadió que esto es independiente de todo porque aun cuando hubiera continuado el aeropuerto de Texcoco, éste no estaría listo sino hasta 2025 o 2026.

Reiteró que si los bonistas rechazan la oferta se buscarán estrategias, es decir “el esquema B”.

“El esquema financiero lo tiene definido la Secretaría de Hacienda, la estrategia de acción al respecto, pero la Secretaría de Hacienda nos dice que está muy confiada, es muy optimista en el sentido de que la estrategia para lograr lo que se está buscando de aquí al cuatro de enero máximo va a funcionar muy bien”, concluyó.

Con información de Despierta 

AAE

CARGANDO...