SALUD

Obras en CDMX lucen abandonadas o retrasadas a consecuencia del COVID entre trabajadores de la construcción

La pandemia de COVID-19 y sus variantes han golpeado severamente la industria de la construcción en México, al grado de que muchas empresas han quebrado

  • Con la pandemia, se ha tardado tres años en construir una unidad habitacional de 70 departamentos en Tláhuac
  • Las compañías constructoras han tenido que despedir a los trabajadores por las medidas establecidas

Entre los trabajadores de la construcción también hay inquietud por el COVID, varias obras en la CDMX trabajan con el mínimo de personal y otras, de plano, están abandonadas.

Te recomendamos: Al menos seis hospitales de la CDMX ya no reciben enfermos COVID; están saturados

“Con la pandemia sí nos ha costado mucho trabajo. Hay obras, pero no hay mucho personal, por lo mismo de que no quieren que se contagie uno. Entonces, no nos dan chamba”, dijo Elpidio León, plomero de oficio desde hace 20 años.

A raíz de la pandemia de COVID-19, ha batallado para llevar el sustento a casa, y más ahora, con la variante Ómicron.

“Ha bajado el trabajo y ahorita no tenemos nada, entonces nada más nos vamos con lo que caiga al día. Pues sí nos preocupa, pero ahora sí que éste es nuestro ritmo de trabajo y tenemos que estar trabajando”, comentó

La pandemia de COVID-19 y sus variantes han golpeado severamente la industria de la construcción en México, al grado de que muchas empresas han quebrado.

El arquitecto Eladio Cadena construyó, en 1981, el estadio de beisbol de Mérida, Yucatán en un año. 

Ahora, con la pandemia, se ha tardado tres años en construir una unidad habitacional de 70 departamentos en Tláhuac, y aún no la puede entregar.

“Nos afecta de una forma muy importante, porque si una obra de este tamaño se puede hacer en ocho o 10 meses, la hacemos en dos o tres años. Hemos tenido que reducir y en muchos de los casos las empresas han desaparecido muchas compañías constructoras, y bueno, las medianas y pequeñas industrias también han sido afectadas por esta situación”, afirmó el arquitecto Cadena.

Las compañías constructoras han tenido que despedir a los trabajadores por las medidas establecidas por las autoridades ante la Covid 

“Muchos trabajadores que venían con temperaturas altas se les mandaba a descansar, y tuvimos que disminuir hasta el 50% de nuestros trabajadores, teníamos aproximadamente 80 trabajadores y teníamos que disminuirlos al 50%, y a veces hasta más”, insistió el arquitecto.

“Sí hemos sido muchos los afectados, y nos han recortado personal, por lo mismo de la pandemia, en ese aspecto varios compañeros míos los han descansado y no tienen trabajo hasta el momento. Sí me preocupa mucho contagiarme y contagiar a la familia. Ahí vamos esperando que esto mejore pronto y que tengamos oportunidad de salir adelante”, concluyó.

Miguel es maestro electricista.  Se ha tenido que endeudar para sobrevivir.

“Todos sabemos que las obras se hacen con recursos y si no hay recursos y el recurso se detiene todo se va al doble y sí repercute, porque la utilidad que yo hubiera tenido ya se me fue. No cobramos y ya debemos”, señaló.

Varias obras en la Ciudad de México trabajan con el mínimo de personal y otras, de plano, están abandonadas.

Las medidas sanitarias que se toman son:

  • Uso obligatorio de cubreboca 
  • Aplicación de gel antibacterial y 
  • Los trabajadores deben guardar la sana distancia. 

Con información de Santos Briz

KAH