Oaxaca suspende instalación de puestos ambulantes por Día de Muertos

La capital oaxaqueña cuenta con 16 mercados públicos y la medida de suspensión de venta de productos alusivos al Día de Muertos, aplica para todos ellos

Autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca, suspendieron la instalación de puestos en los alrededores de los mercados públicos de la capital, que usualmente se ponían para ofrecer productos alusivos a las festividades de Día de Muertos.

Te recomendamos: Bomberos impiden suicidio en Oaxaca

El mercado de La Merced, uno de los más concurridos durante estas fechas, lució semi vacio.

“Pues a consecuencia de los que estamos viviendo de la pandemia, pues está un poco más tranquilo, más tranquilo, menos gente”, dijo Rocío Ortiz, comerciante del Mercado de la Merced.

La capital oaxaqueña cuenta con 16 mercados públicos y la medida de suspensión de venta de productos alusivos al Día de Muertos, aplica para todos ellos.

La restricción se basa únicamente en la instalación de puestos provisionales, pero está permitida la venta en los puestos establecidos en el interior.

“La semaforización de la que hoy tenemos, que es en color naranja nos obliga y nos obedece para tomar acciones que salvaguarden la integridad física, tanto de los concesionarios, de los mercados, como los mismo que visitan”, agregó Erick Tiburcio Zárate, Subdirector de Mercados Municipales de Oaxaca.

En años anteriores, desde un fin de semana antes del Día de Muertos, los mercados lucían repletos de personas y puestos, este año la situación es diferente.

En el mercado de La Merced y otros más, solamente algunos puestos vendieron adornos para altares, y casi no había presencia de vendedores de pan de muerto, calaveritas o flores.

La suspensión de las plazas de Día de Muertos, se suma al cierre de panteones y prohibición de todo tipo de actividades alusivas a las fiestas, para evitar contagios por covid-19 en la capital del estado.

Con información de Jorge Morales

HAVJ