Flor de muerto podría no venderse en Oaxaca

Los productores aseguran que al estar los panteones cerrados el Día de Muertos, se dificulta comercializar las flores
Campo de cempasúchil (Foto: Archivo, Pixa bay).

Los campos de cultivo, en Puente Madera, una comunidad del municipio de San Blas Atempa, cercana a la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, lucen tapizados de flor de muerto.

Te recomendamos: Día de Muertos: Llegan los ‘Mexicráneos 2020’ al Paseo de la Reforma, CDMX

Son cientos de hectáreas sembradas con flor de cempasúchil y cresta de gallo, que adornan las festividades de Día de Muertos.

El productor de flor de muerto, Antonio Sachiñas Jiménez, dice que en casi toda esa ranchería se siembra dicha flor, aunque no sabe cuántos productores son, “pero son bastantes”, asegura.

La flor de muerto es uno de los elementos indispensables para la celebración del Día de Muertos, no sólo en la región del Istmo de Tehuantepec, sino en todo el país.

Sin embargo, por la pandemia de COVID-19, la mayor parte de los municipios del estado han decidido prohibir las visitas a los panteones y otros más lo están analizando.

“Ahorita estamos sintiendo muy duro, porque están diciendo que van a cerrar todos los panteones y nuestra flor no tiene salida pues, nos sentimos muy mal porque ya invertimos nuestro dinero ahí”, informó Francisco de la Rosa Reyes, Producto de flor de muerto.

Los campesinos oaxaqueños iniciaron el corte de las flores de muerto, para llevarlas a los mercados, panteones y tianguis en diferentes puntos de la ciudad.

Tradicionalmente, la celebración del Día de Muertos genera una importante derrama económica en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con información de Corresponsales Nacionales.

DMGS