Oaxaca sofoca 19 incendios en selvas en un mes

Foto: Vista del Golfo de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con gran cantidad de humo generado por incendios forestales, mayo 11 de 2019 (Imagen: @metmex)

Vista del Golfo de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con gran cantidad de humo generado por incendios forestales (Imagen: @metmex)

En Oaxaca, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios sofocaron después de un mes de trabajo el último incendio que permanecía activo en la Selva de Los Chimalapas.

El incendio se ubicaba en el paraje El Mirador, en plena reserva ecológica, el cual se había complicado por las ráfagas de viento.

Pues bastante difícil porque nos ha tocado trabajar hasta de noche y el calor muy fuerte que ha estado haciendo, los vientos que de repente es norte, de repente es sur”, explicó Pedro López Santos, brigadista de la Comisión Forestal de Oaxaca.

Según la Comisión Nacional Forestal, con este incendio que ya fue sofocado, se contabilizaron 19 siniestros, tan solo en la Selva de Los Chimalapas a lo largo de un mes, que dejaron afectaciones en al menos 17 mil 500 hectáreas de bosques y selvas.

Incendio provoca suspensión de operaciones en aeropuerto de Chiapas

Ezequiel Martínez es uno de los combatientes de la Comisión Forestal de Oaxaca, que durante varios días combatió las conflagraciones, junto con más de 100 personas, todos ellos combatientes de la Conafor, la Comisión Estatal Forestal, la Sedena y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras dependencias.

Los incendios en la selva son de manera subterránea, van atacando hasta la raíz de los árboles y tienen que caer y se mira, donde lo ves es una tristeza que da, como lo ves antes y después de que pasa el incendio ¿Lo devasta? Lo devasta, es mayor la afectación en las zonas de selva.”, explicó Ezequiel Martínez Cruz, Brigadista.

Incendio arrasa al menos 300 hectáreas en Campeche

Tras sofocar el último de los incendios que afectó a la Selva de Los Chimalapas, ahora las autoridades forestales realizarán recorridos de evaluación, para conocer con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas y la magnitud del daño que el fuego causó a la reserva ecológica.

Con información de Jorge Morales

HVI

CARGANDO...