Oaxaca mantiene alerta por mar de fondo

Oaxaca mantiene alerta por mar de fondo

Oaxaca mantiene alerta por mar de fondo; el agua inunda casas en San Mateo del Mar (Facebook)

En Oaxaca se intensificaron los efectos ocasionados por el fenómeno de mar de fondo, que ha ocasionado el cierre de puertos en el Océano Pacífico y afectaciones en algunas comunidades costeras.

En las últimas horas, Protección Civil estatal reportó afectaciones en el municipio de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, por agua de mar que ingresó en algunas viviendas ubicadas cerca de la playa.

En la región de la Costa, los efectos del oleaje también se resintieron con mayor fuerza.

Mar de fondo provoca olas de hasta 4 metros en Manzanillo, Colima


Inedid Cruz, empleada de un restaurante local, dice:

Empezó a subir el oleaje, empezamos a retirar lo que son camastros, colchonetas para evitar el arrastre de las mismas”.

Las autoridades mantienen las restricciones para la navegación marítima en los cuatro puertos del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, este fin de semana, además de Puerto Escondido fueron cerrados los puertos de Puerto Ángel y Bahías de Huatulco, para evitar riesgos a la población.

Rafael Gutiérrez Robles, capitán de Puerto de Puerto Escondido, Oaxaca, señala:

Negativo, no tenemos ahorita. Saldo blanco, no tenemos ningún reporte de ninguna embarcación. Todavía tenemos el pronóstico de que mañana todavía se nos va a reflejar mar de fondo, quizás con menos intensidad que el día de hoy, pero todavía no estamos descartando mantener el puerto cerrado todavía el día de mañana”.

Cierran a la navegación por mar de fondo Puerto Escondido, Oaxaca


El pronóstico indica que los efectos de mar de fondo continuarán afectando el litoral del Pacífico en las próximas horas, por lo que la alerta se mantendrá hasta que el oleaje y las marejadas dejen de representar peligro para las actividades marítimas y la población.

¿QUÉ ES EL MAR DE FONDO?

Oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, se desplaza a lo largo del Océano Pacífico. Puede registrarse todo el año, pero principalmente de mayo a noviembre.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan no caminar por la playa, entrar al mar ni hacer deportes acuáticos cuando se presente este fenómeno.

Con información de Jorge Morales

MLV

CARGANDO...