Nunca daremos orientación o consigna a nueva Fiscalía, subraya AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa.(Noticieros Televisa)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este domingo que la nueva Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, es autónoma y nunca recibirá una orientación o consigna por parte del Ejecutivo.

Durante la conferencia de esta mañana para dar un balance sobre la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes, que dejó hasta el momento 79 muertos, López Obrador dijo que la nueva Fiscalía colabora en estos momentos con el Gobierno de manera transitoria para investigar este caso.

Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley debe actuar con independencia, con autonomía, completa, absoluta, si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la Fiscalía es un organismo autónomo, independiente”, dijo López Obrador.

Por lo mismo estamos ante una situación de participación transitoria, con nosotros, sobre todo, de carácter público, esto no debe pasar normalmente, porque insisto la Fiscalía es autónoma es independiente y así queremos que sea”, agregó.

López Obrador subrayó que la nueva Fiscalía no se usará contra adversarios ni se dará recomendaciones sobre sus funciones.

Nunca nosotros vamos a dar ninguna orientación consigna, como era antes, cuando existía la Procuraduría General de la República, el presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados, eso se termina y no va haber recomendaciones para utilizar la Fiscalía en contra de adversarios o para represalias, no se va ordenar al Ministerio Público para fabricar delitos a opositores, todo eso se termina, por completo”, sostuvo.

Aumenta a 79 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Sobre el robo de combustible, el mandatario mexicano afirmó que con el combate al robo de hidrocarburos se fortalecerán las finanzas Petróleos Mexicanos (Pemex), al mismo tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional.

Señaló que las calificadoras saben que al combatir ese delito, las cosas van a cambiar para garantizar el predominio del Estado de derecho, y que hay una revisión general en todas la líneas de ductos y se van a presentar denuncias por los delitos que se cometen.

En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex, y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa”, dijo.

Fiscalía buscará la extinción de dominio a propiedades implicadas en huachicoleo

Con información de Noticieros Televisa.

JLR

CARGANDO...