Nueva ruta en investigación del caso Ayotzinapa derrumba ‘verdad histórica’: Encinas

El próximo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Universidad austriaca de Innsbruck identificó los restos del estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que se abre una nueva ruta en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Te recomendamos: CJF suspende a secretario del juzgado que liberó a “El Mochomo”

Los restos del estudiante no fueron encontrados en el Río San Juan, ni el basurero del ejido de Cocula, sitios en donde las autoridades de la anterior Procuraduría General de la República (PGR) argumentaban que habían sido desaparecidos los estudiantes.

“Esto marca, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva ruta en la investigación, no solamente ha derrumbado la mal llamada ‘verdad histórica’ sino que genera las condiciones por los indicios, las pruebas, las investigaciones llevadas adelante para esclarecer los hechos que se sucedieron esa lamentable noche en Ayotzinapa”, refirió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob.

Sobre el hallazgo de otros restos encontrados recientemente, informó que se enviarán a la universidad de Innsbruck una vez que se abran las fronteras europeas, que están cerradas por la pandemia.

“Seguramente encontraremos reacciones con las que se pretenda descalificar los avances obtenidos hasta ahora en la investigación, que además están fuertemente soportados en evidencias, en testimonios”, destacó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob.

Envió las condolencias del Gobierno federal a los familiares del estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

“Sumarnos al dolor y pérdida de doña Luz María Telumbre y don Clemente Rodríguez, madre y padre de Christian y de sus hermanas Carmen, Fabiola y Maribel, lamentando profundamente el homicidio del normalista y refrendamos nuestro compromiso de castigar a los responsables, sabemos que la verdad es dolorosa, pero como lo dijimos desde un principio: por dolorosa que sea la verdad siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie, sin generar falsas expectativas”, dijo.

Informó que el próximo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa.

En la sesión de preguntas confío en que los nuevos cargos contra José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, permitirán que este personaje clave en la investigación del caso Ayotzinapa sea sujeto a proceso.

Habló en la sede de la Secretaría de Gobernación, luego del Reinicio de sesiones de la Comisión para el Caso Ayotzinapa.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar