Caso Ayotzinapa da un nuevo giro; Gertz Manero acaba con la verdad histórica

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, conmocionó a México. Sus familias nunca se han cansado de pedir que se haga justicia.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, difundió un videomensaje en el que dió por terminada la verdad histórica anunciada sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar: Comisión de caso Ayotzinapa desmentirá verdad histórica: Encinas

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, conmocionó a México. Sus familias nunca se han cansado de pedir que se haga justicia.

La credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto resultó definitivamente  afectada. La investigación del caso se fue cayendo en la medida en que se conocieron las irregularidades que se habían cometido: torturas y procedimientos ilegales.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador, Jesus Murillo Karam, daba por resuelto el caso al considerar que ya se conocía lo que había ocurrido esa noche. Lo llamó la verdad histórica.

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que este lunes se solicitaron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de diversos municipios del estado de Guerrero; éstas se suman a otras obtenidas en marzo pasado.

A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada. Es necesario dejar muy claro que estos delitos no han sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República. Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República,  entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Inerpol, para su localización a nivel internacional”, dijo el fiscal Gertz Manero.

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, Tomás Zerón, fue señalado, dentro de la investigación que encabezó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, de haber realizado, el 28 de octubre de 2014, una diligencia en el río San Juan, con Agustín García Reyes, alias, “El Chereje” uno de los presuntos implicados en la desaparición de los normalistas, y no asentarlo en el expediente.

Con información de En Punto.

LLH