Nueva normatividad de etiquetado de alimentos aumenta tensión entre IP y Gobierno

Aumentó la tensión entre el sector privado y el gobierno federal por la Norma Oficial Mexicana NOM-051
FOTO: El etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas ha generado controversia. (Getty Images)

Aumentó la polémica entre el sector privado y el Gobierno Federal por la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051, sobre el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

Te puede interesar: Nuevo etiquetado de alimentos en México es “de los mejores”: Unicef

Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía negó haber amenazado a la jueza que otorgó la suspensión provisional del proceso de modificación de dicha norma.

“El hecho de que yo le haya dicho a una autoridad, que voy a presentar una queja porque estoy inconforme por una resolución que dictó, que diga que la amenacé y que se haya mencionado que iba a lastimar su carrera. Pronto el Tribunal Colegiado resolverá si la juez tenía razón o no tenía razón y cuando cumple uno la ley y algunos no les gusta que la ley sea cumplida”, señaló Alfonso Guati Rojo, director general de normas de la Secretaría de Economía.

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, aseguró que el sector productivo no es el único responsable del sobrepeso de los mexicanos.

“No pueden culpar a la industria procesadora de alimentos nada más, que el gobierno asuma su responsabilidad en salud. Me preocupan posiciones radicales que pasan normalmente en el gobierno y yo les digo que de parte del sector agropecuario cuenten para construir”, comentó Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario.

Asistieron a la entrega de reconocimientos de la Entidad Mexiquense de Acreditación a mujeres del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación.

Ahí sería premiada la subprocuradora de Verificación de la Profeco, Talía Vázquez Alatorre y rechazó recibir el premio porque aseguró que los industriales no participaron en el proceso de elaboración de la norma, a pesar de haber sido convocados.

“Se amparan después de que fueron invitados. Nunca argumentaron nada, no presentaron un solo estudio. Creo que se quedaron en la 3- T, en la 4-T las normas se hacen conforme a la ley federal de metrología y normalización”, dijo Talía Vázquez Alatorre, subprocuradora de verificación de la Profeco.

La subprocuradora de la Profeco se retiró del evento sin recibir su reconocimiento.

Con información de Jesús Barba.

LLH