Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lanzan nueva licitación para cambiar la ‘K’ invertida

Según la Conagua, con una forma de ‘doble equis’ se podrá alternar el envío de agua en bloque a la Ciudad de México
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Dan mantenimiento al Sistema Cutzamala de la Ciudad de México. Cuartoscuro

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzó una nueva licitación para cambiar la ‘K’ invertida por una tubería con forma de doble equis para unir las líneas de alta presión 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

Te recomendamos: Detectan irregularidades en la obra de la ‘K invertida’ del Cutzamala

“Ya hicimos un nuevo diseño, es que ahora son dos equis, es un tema que nos permite realmente intervenir y cambiar las bombas sin tener que parar como se estaba haciendo al sistema, ya está en licitación y se inicia la construcción ya en unos cuantos meses”, explicó Blanca Jiménez.

La funcionaria recordó que la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala se construyó durante la anterior administración para no suspender el suministro de agua a la ciudad en caso de mantenimiento o fallas de la primera, por lo que todo el sistema de bombas estaba conectado a la línea original.

Ahora con la forma de doble equis, se podrá alternar su operación para el envío de agua en bloque a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, acompañada por el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, presentaron un informe del estado del clima en México durante el 2019.

Informaron que el año pasado fue el más cálido a nivel global y el segundo con mayor temperatura en México al registrar 1.5 grados por arriba del promedio histórico, especialmente el mes de agosto estableció 3 récords de temperatura.

“Todos los meses del año tuvieron la temperatura más alta que su promedio correspondiente, el mes de agosto en particular tuvo una temperatura promedio en todo el territorio nacional de 27.0 grados centígrados y estableció 3 récords, fue el mes más cálido de 2019, fue el agosto más cálido en toda la historia de los registros y fue el mes más cálido considerando cualquier mes en todo el registro histórico”, informó Jorge Zavala.

Detalló que la máxima temperatura se alcanzó en agosto al llegar el termómetro a 49 grados en San Luis Río Colorado, Sonora y en Mexicali, Baja California.

Con información de Cinthya Marín.
FJMM