#CaravanaMigrante

Al menos 30 migrantes de la nueva caravana han solicitado su repatriación en Oaxaca

Foto: INM da atención a migrantes de la nueva caravana, 20 de enero 2019

INM da atención a migrantes de la nueva caravana. (Notimex, archivo)

La nueva caravana migrante que integran unos 2 mil centroamericanos en su mayoría hondureños, continúa recorriendo el estado de Oaxaca, en su ruta hacia el norte del país.

Este miércoles salió de Santo Domingo Ingenio y avanzó 65 kilómetros hasta el municipio de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Este día, autoridades municipales, estatales y federales coordinaron de manera ordenada el traslado del grueso del contingente hondureño.

Unos se fueron en autobuses, otros más en vehículos de carga y se permitió que abordaran tráileres y plataformas para que pudieran viajar más rápido y en mayor número.

No pues, ahí vamos, como Dios nos lleve y vamos a buscar una vida mejor, salir adelante, sacar a nuestra familia adelante, pues porque en nuestro país allá como que no hay gobierno, no hay nada, ahí no hay nada”, dijo Noé Cruz López, migrante hondureño.

“No pues, nunca hay que perder las esperanzar de seguir, Dios quiera que llegáremos todos los que vamos en esta caravana al otro lado”, externó Ulises Ariel, migrante hondureño.

Gobierno federal ofrece apoyo a migrantes de caravana

Durante más de tres horas, Marilyn espero su turno para abordar un autobús.

Tiene apenas 21 años de edad y dos hijos: un bebé y uno de cinco años, a quien dejó en San Salvador.

Y es por ellos que decidió unirse a esta nueva caravana.

La situación está peligrosa, mi hijo va creciendo y también puede fracasar de esa manera él también, como que puede ser de las pandillas o también por ir a visitar a otro lugar me lo van matando, mejor no”, señaló Marilyn Peraza, migrante salvadoreña.

La mayoría de los migrantes ya presentan algunas lesiones tras varios días de caminata.

Sobre todo ampollas o algunos deshidratados, después de ya haber caminado algunas horas es cuando ya hemos intervenido y hemos llevado no más de 10 personas a diferentes hospitales de aquí de la zona”, indicó Martín Rojas, coordinador del Grupo Beta en el Istmo de Tehuantepec.

Según el Instituto Nacional de Migración, desde que esta caravana ingresó a territorio oaxaqueño, unos 30 han pedido su repatriación voluntaria y 10 más solicitaron acogerse al programa de visas para visitantes por razones humanitarias.

Migrantes salen de Chiapas, se dirigen a Oaxaca

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...