#Feminicidios

Declaran culpable al novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio por feminicidio

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada muerta en 2017, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria de la UNAM

audiencia caso lesvy reclusorio

La familia de Lesvy estuvo presente en la audiencia que se realizó en el Reclusorio Sur. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

La justicia mexicana declaró culpable al novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio por el feminicidio de la joven.

Te recomendamos: ‘Yo amaba a Lesvy, yo no la maté’, asegura presunto feminicida

Por unanimidad, un Tribunal de Enjuiciamiento del Reclusorio Sur declaró culpable del delito de feminicidio a Jorge Luis González Hernández, como autor material del homicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada en el interior de Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

Durante la audiencia realizada este viernes, los tres jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento escucharon los alegatos finales que presentaron tanto el Ministerio Público y las asesoras jurídicas de la víctima, como los abogados del imputado.

Por espacio de 45 minutos aproximadamente, cada una de las partes expuso los argumentos para pedir, por un lado, una sentencia de 60 años de prisión para el acusado bajo el argumento de que Jorge Luis González Hernández fue el autor material del feminicidio de Lesvy Berlín.

Después de escuchar a las partes se decretó un receso de una hora. Al continuar con la audiencia, uno de los jueces explicó que analizaron tres aspectos para resolver este juicio:

  1. La relación sentimental,
  2. la violencia de género y
  3. la muerte de Lesvy.

Del primer caso determinaron que sí hubo una relación de pareja de varios meses.

Del segundo, resolvieron que sí hubo pruebas derivado principalmente de diferentes testigos.

Del tercer aspecto, los jueces señalaron que, aunque no había una evidencia directa que vinculara al imputado con el homicidio, derivado de diversas pruebas, se resolvió que Jorge Luis se colocó detrás de la víctima y con el cable de un teléfono público la ahorcó, provocándole la muerte.

El juez dijo que el hecho de que el cable del teléfono, que se utilizó para ahorcar a la víctima, no estuviera amarrado con un nudo, permitió llegar a la conclusión de que no se trató de un suicidio.

Los jueces determinaron que Jorge Luis fue el autor material del homicidio, que clasificaron como feminicidio.

Afirmaron que será en otra audiencia cuando se dicte la sentencia correspondiente.

Al término de la audiencia, la madre de Lesvy, Aracely Osorio, dio un mensaje donde afirmó que “la verdad salió adelante” y que “hoy empieza un camino hacia la justicia, en el caso de Lesvy”.

Aracely Osorio, madre de Lesvy
Aracely Osorio, madre de Lesvy. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Aracely Osorio, madre de Lesvy. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El hecho de que hoy se dictara una resolución condenatoria, por unanimidad, contra el asesino de mi hija, Jorge Luis González Hernández, tuvo que ver, como lo dijo la defensa, sí, con la presión que ejercimos, con la presión no sólo en las calles, sino también con la presión que ejercimos nosotras al venir aquí y desde nuestro coraje, desde nuestra rabia, desde nuestro dolor, hablar por ellas, darles voz y decirles que, efectivamente no están solas”.

Lesvy murió asfixiada por ahorcamiento, indica forense

Con información de Noticieros Televisa y Mario Torres.

RMT

CARGANDO...