-->
#AMLO

En tres años no habrá cambios a normas bancarias: AMLO

En tres años no habrá cambios a normas bancarias: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá modificaciones al marco legal financiero en tres años. (Twitter, @Notimex)

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en los próximos tres años no habrá cambios en las normas bancarias.

Dijo que los legisladores están en su derecho de analizar reducciones de comisiones e intereses cobrados por la banca, pero que él se comprometió a no realizar cambios en las normas bancarias al menos en la primera mitad de su gobierno.

“No tiene que ver con nuestra estrategia, no tiene que ver con nuestras prioridades [… no vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo financiero, con lo fiscal en esta primera etapa de gobierno, y para ser más precisos: en los primeros tres años ninguna modificación […] soy respetuoso de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de Bancos y de las financieras”, apuntó López Obrador.

AMLO presentará Plan de Seguridad el miércoles 14 de noviembre

Dijo que su postura ya la había planteado desde la campaña y hace unos días también en un video de Facebook. A la pregunta de si vetaría una ley en la materia, pidió no adelantarse ya que la iniciativa apenas fue presentada.

Pidió apertura para debatir todos los temas y calma, a quienes cuestionan la iniciativa de reducir comisiones e intereses bancarios.

“Algunos no se están queriendo acostumbrar, se niegan al hábito democrático y hay que avisarles por telegrama, por correo electrónico que ya cambió México desde el día primero de julio, y que debemos de actuar con apertura y no enojarnos. Amor y paz, amor y paz”, conminó.

Sobre el tema, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, rechazó que haya habido algún regaño de López Obrador por haber presentado dicha iniciativa. Adelantó que se abrirá el debate con todos los involucrados.

Monreal dice que las iniciativas de ley no se consultan con AMLO

“En el Senado no aceptamos regaño de nadie”, dijo Monreal Ávila. Aventuró que “en México existe una desproporción en comisiones y en intereses, y por esa razón nosotros planteamos no sólo moderación sino una autocontención y una revisión profunda y vamos a continuar. La iniciativa ayer se presentó, está en un proceso formal, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y estudios legislativos segunda, vamos a abrir un proceso de escucha, de diálogo”.

En otros temas, en la conferencia de prensa, López Obrador señaló que el miércoles 14 de noviembre dará a conocer su Plan de Seguridad, que contempla la creación de una guardia nacional.

AMLO nombra a próximos titulares de organismos financieros

También fijo postura sobre la relación con los medios y afirmó que serán “respetuosos de la libertad de expresión, cero censuras […] libertad completa, absoluta, sin límites. Lo segundo, derecho de réplica de ida y vuelta, esa es la regla, esa es la condición”.

Adelantó que seguirá viviendo en su actual domicilio hasta que su hijo Jesús Ernesto termine la primaria, y posteriormente analizará si se muda a Palacio Nacional o si renta una casa.

También reveló que su familia tendrá acompañamiento de la llamada ayudantía, pero no tendrán escoltas.

Finalmente, se pronunció porque se realicen todas las investigaciones sobre la muerte de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...