SALUD

No llega ayuda a San Juan del Río Choápam, Oaxaca, tras brote de COVID por baile masivo

El panteón está saturado. Las misas se emiten con altavoces para evitar que la gente salga de sus casas, hasta no saberse cuántos casos activos hay en el pueblo

La ayuda no llega para los habitantes de San Juan del Río Choápam, Oaxaca, tras brote de COVID por baile masivo.

Te recomendamos: COVID-19 cobra la vida de al menos 16 alcaldes en Oaxaca

Se puso en el ojo público tras baile masivo, los contagios y las muertes llegaron, mas no así el apoyo que su presidente municipal solicitó.

Hace un mes toda la familia de Martha enfermó de COVID. A su esposo, con un contagio grave, lo tuvo que atender en casa ante la falta de servicios de salud, el hombre superó el contagio al dar negativo en su prueba.

“Que esto nos sirva como una experiencia, que si nosotros no creíamos, me incluyo yo, pues ahora sí, pues hasta qué grado llegamos, a la muerte”, narró Martha Velasco, familiar de pacientes COVID.

El esposo, los dos hijos y la nuera de Martha están entre los 400 contagiados que se reportaron en la comunidad de San Juan del Río Choápam, Oaxaca, después del 5 de enero cuando se organizó un baile previo a la celebración del Día de Reyes, al que acudieron casi 200 personas, la mayoría sin cubrebocas y sin medidas de sana distancia.

Doña Micaela de 73 años es madre de Efigenia Pacheco, quien organizó el baile en la comunidad y niega que esto haya provocado el brote de COVID.

“Ya estaba esa enfermedad no es que apenas aquí brotó eso. Me dicen a mí que las personas que murieron no vinieron”, dijo Efigenia.

En la comunidad, los familiares de pacientes o víctimas COVID están molestos porque dicen, los asistentes a la fiesta propagaron la enfermedad en todo el pueblo. 

“Hace ocho días precisamente falleció mi suegro, él fue infectado no por asistir a una fiesta, a un baile, él se contagió no sabemos ni cómo, igual mi suegra, el día de hoy falleció”, agregó Victor Nicolás, familiar de pacientes COVID.

Rocío y Víctor son hermanos. Su padre de 60 años también enfermó de COVID a inicios de febrero. Hace unos días falleció.

“Lo que nos duele es que él siempre se cuidaba, y no era de que iba a las fiestas”, reiteró Rocío Nicolás.

No llega ayuda para habitantes de San Juan del Río Choápam, Oaxaca, tras brote de COVID por baile masivo. FOTO Noticieros Televisa

Antes del brote, el presidente municipal de Santiago Choápam, Oaxaca, pidió ayuda al estado y al Gobierno federal. La semana pasada se vacunaron 100 adultos mayores pero dicen, que del resto de peticiones como ambulancias y más personal médico, no han tenido respuesta.

“De parte del gobierno quisiera que vinieran unos médicos y hacer unas pruebas generales para poder saber cuàntos están, para poder proseguir y que no se extienda más esto”, insistió Gaudencio Martínez, agente municipal de San Juan del Río Choápam, Oaxaca.

En el último mes han muerto 16 personas por COVID. Cada tercer día sanitizan las calles y la organización de fiestas esta prohibida.

“Nosotros no tenemos cómo solventar esto, cómo soportar esto, la gente se está muriendo y enfermos demasiados”, señaló Evergisto Gamboa, presidente municipal de Santiago Choápam, Oaxaca.

El panteón está saturado. Las misas se emiten con altavoces para evitar que la gente salga de sus casas, hasta no saberse cuántos casos activos hay en el pueblo.

“Al no tener otra alternativa qué nos queda más que rezar, estamos en el completo abandono, en el completo olvido”, concluyó Evergisto.

 

Un trabajo de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH