SALUD

COVID-19 cobra la vida de al menos 16 alcaldes en Oaxaca

Por lo menos otros 20 alcaldes de Oaxaca se han enfermado de COVID

En Oaxaca, al menos 16 alcaldes de los 570 municipios que hay en el estado han fallecido por COVID, un caso emblemático fue el ocurrido en Tuxtepec.

Te recomendamos: Separan del cargo a cuatro policías de Pochutla, Oaxaca, por agredir a pareja que no usaba cubrebocas

“Yo sí le decía a él que por favor no se arriesgara, sin embargo, él no quiso resguardarse”, agregó María Luisa Vallejo, viuda de presidente municipal Tuxtepec, Oaxaca.

“Tenían 16 años de casados y dos hijos de 15 y 9 años. En julio del año pasado, Fernando falleció de COVID-19. Forma parte de los 16 alcaldes muertos tan solo en Oaxaca en lo que va de la pandemia, la mayoría cumple con el mismo perfil”, agregó María Luisa Vallejo.

“Uno, ser hombres; dos, tener alguna enfermedad concomitante, en este caso obesidad o hipertensión como antecedente; y tres, usualmente son personas alrededor de los 50, 60 años arriba”, refirió Juan Carlos Márquez, director General de Servicios de Salud, Oaxaca.

COVID-19 cobra la vida de al menos 16 alcaldes en Oaxaca. FOTO Noticieros Televisa

Por lo menos otros 20 alcaldes de Oaxaca se han enfermado de COVID.

“Nosotros como al principio, creo que la gran mayoría, no creíamos en esta pandemia, no creíamos en esta enfermedad, creo que nosotros lo tomamos muy a la ligera, nos relajamos demasiado”, dijo Noé Ramírez, presidente municipal de Tuxtepec.

Noé Ramírez era suplente de Fernando Bautista Dávila en la presidencia municipal de Tuxtepec, quien en mayo de 2020 continuó con sus actividades pese a las restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

“Recorre las comunidades, él sin importarle realmente su salud, todos realmente todos les pedimos que pues no fuera, sin embargo, a mi me dijo directamente que le debía mucho al pueblo, cayó el día 6 de junio”, afirmó la viuda del presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca.

Diez días después, con sospecha de contagio, Fernando Bautista dijo tener fe en que todo saldría bien. Ese mismo día fue trasladado de emergencia al hospital donde estuvo intubado un mes.

“Nos comunican que él había fallecido, entramos como en una pesadilla, en un shock, no sabíamos qué íbamos a hacer, no sabíamos cómo íbamos a traer el cuerpo aquí con mis hijos”, dijo María Luisa.

Con la elección de presidente municipal en junio próximo, la viuda y el nuevo alcalde buscarán ser candidatos por diferentes partidos, María Luisa Vallejo con el partido Nueva Alianza y Noé Ramírez con movimiento ciudadano.

“Perdimos a un líder y sube uno nuevo, la pregunta de todos ¿qué va a hacer?. Tuvimos que implementar muchas medidas, hay miedo, hay preocupación, el miedo de ser contagiado”, concluyó Noé Ramírez. presidente municipal de Tuxtepec.

 

Con información de Víctor-Valles Mata, Raymundo Pérez Arellano y Fernando Guillén

KAH