POLíTICA

No ha habido incidentes graves por rediseño del espacio aéreo: SCT

La Agencia federal de Aviación Civil reveló que en 30 días de entrada en vigor, el rediseño solo presentó un incidente no grave

A 30 días de entrado en vigor el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que ese cambio opera con seguridad y hasta el momento no se tiene ningún incidente mayor entre aviones, por lo que es falso que dos aeronaves se acercaron peligrosamente, según observaron unos controladores aéreos a través de una aplicación comercial.

Te recomendamos: ¿Por qué incrementó el ruido de aviones al sur de la CDMX?

“Coincide con muchas informaciones que han estado, en opinión nuestra, tergiversadas sobre la realidad de lo que ha ocurrido en el espacio, no hemos tenido ninguna contingencia, ningún evento de relevancia dentro del espacio aéreo en este tiempo”, dijo Carlos Alfonso Moran Moguel, Subsecretario de Transportes.

El director de la Agencia federal de Aviación Civil, Carlos Antonio Rodríguez, reveló que en 30 días de entrada en vigor, el rediseño solo presentó un incidente no grave y se dio el 26 de marzo en una ruta Ciudad de México a Oaxaca entre un avión de Viva Aerobús y un avión jet ejecutivo.

“Hubo un cruce a mil pies, que es la altitud mínima, para el cruce entre aeronaves o sea no hubo ninguna situación crítica”, dijo el director de la agencia.

El director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, aseguró que una vez en vigor el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, los beneficios son tangibles: el servicio de tránsito mejoró, las trayectorias de los aviones son más precisas, predecibles, controladas y con mayor orden.

Y una vez que entre en operación Santa Lucía, podrán operar los tres aeropuertos de mejor manera.

“Con este tipo de estudios que fueron varios, muchas horas de estudio, se puede demostrar que hay una interoperabilidad segura y eficiente entre los tres aeropuertos México, Toluca y aeropuerto de Santa Lucía”, dijo el director general de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

El Titular de Asuntos Jurídicos de la SCT reconoció que en este momento no puede acatar la determinación de un juez federal que ordenó frenar temporalmente el rediseño del espacio aéreo.

Aclaró que la autoridad no está en desacato pues apenas este lunes fue notificada de la suspensión provisional otorgada a una habitante del Estado de México quien dijo que este rediseño le afecta en su interés pues carece de estudios en materia ambientales.

Informó que preparan los alegatos para presentar al juez, ya que argumentarán que retornar al diseño anterior tomaría por lo menos 3 meses para avisar.

“Estamos en la estrategia jurídica para hacer del conocimiento del juez ese impedimento técnico para poder dar cumplimiento de un día para otro… Nadie está obligado a lo imposible y técnicamente no podemos hacerlo de un día para otro”, dijo el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos SCT, Román García Álvarez.

El Subsecretario de Transporte aseguró que este rediseño del espacio aéreo llegó para quedarse por muchos años y la operación conjunta de los 3 aeropuertos el de Toluca, Felipe Ángeles y el de la Ciudad de México no es un capricho y es la opción más barata y necesaria respecto al de Texcoco.

Con información de Guadalupe Flores

GANR