DEBATES Y ENTREVISTAS

‘No busco puestos de consolación, ni tampoco posiciones políticas’, dice Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, afirmó en entrevista telefónica para Despierta con Loret que no ha pensado en salirse del partido en el que milita, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en una encuesta que la coloca como coordinadora de Trabajos de Organización en la Ciudad de México, de cara a la elección de jefe de Gobierno en el 2018.

“Estamos luchando dentro de Morena, por corregir, por rectificar o por confirmar, pero hacemos un esfuerzo por mantenernos aquí, porque soy fundador y porque no quiero ser parte de ninguna situación que afecte la posibilidad de ganar la Presidencia en el 2018”, afirmó Monreal.

El exgobernador de Zacatecas aseveró que está pensando en los pasos que seguirá, pero “no he pensado en dejar el partido, porque la lucha se ha centrado en Morena, por romper la opacidad, por generar mayor decoro en sus filas”, aunque advirtió que “será lo que la gente decida; me voy a estar reuniendo con la gente, me he reunido con la gente para tomar decisiones”.

Señaló que no puede precipitarse, porque “la toma de decisiones no es pronta, es delicada, y requiere pensar bien las cosas”.

Descartó estar planeando protestas, porque “conozco bien a Andrés Manuel [López Obrador], él no se deja presionar por esas cosas; al referirme a lo que la gente decida, quiero decir que estoy sintiendo lo que pasa en redes sociales, en pláticas y conversaciones, en lo que pasa en el trato cotidiano; siento la reacción de la gente y tengo que pensar en eso, porque, aunque tengas la sangre caliente, los hombres públicos debemos tomar decisiones con la cabeza fría”.

Insistió en que tomar una decisión de esta naturaleza “no es fácil” y afirmó que “de manera formal” no ha hablado con nadie, al ser cuestionado por conversaciones con el PRD, aunque advirtió que ve “mensajes en redes sociales, incluso escucho a interlocutores de buena fe” que “me han invitado a participar, a dialogar, pero soy muy claro en la tarea que debo realizar en estos momentos y lo estoy haciendo con ecuanimidad, pero, sobre todo, atendiendo a las necesidades del 2018”.

Reconoció que tiene “sólo un plan y no lo voy a retardar; no busco puestos de consolación; el plan era ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y no tengo otros planes, no busco alternativas”.

Descartó que se trate de una decisión de López Obrador, porque “es un asunto de la Comisión Política y de Elección de Morena; no tengo problemas con Andrés, porque yo separo muy bien quién es el responsable. López Obrador es mi amigo, es un hombre que admiro, he estado 20 años con él y yo no me peleo con la historia, no vale la pena. Haré mi trabajo, pero nada más”.

Ricardo Monreal aseveró que ignora si la designación de Claudia Sheinbaum “fue dedazo; ahora salió la encuesta que hicieron en el partido, pero yo tengo resultados diferentes y 17 de 20 encuestas no pueden estar equivocadas. Yo por eso quería una encuesta espejo, para que no hubiera dudas, pero ahora ya tiene suspicacias la gente. Y no descarto que se pueda corregir, que se pueda enmendar; no dudo que se solucione esta situación”.

Monreal afirmó que “nadie puede negar que la figura más importante de Morena, por mucho, es Andrés Manuel [López Obrador]. No necesariamente me tengo que sentar a dialogar con él, busco alternativas, pero no quiero generar una ruptura en el partido”.

 

 

tfo