Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Niños en Sonora padecen calor por falta de aire acondicionado en escuelas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SONORA, México
Alumnos de primaria en Sonora soportan el calor gracias a dos aires acondicionados, sin embargo más de la mitad de las escuelas en la entidad no cuentan con ese equipo (Twitter @ssaludsonora)

Más del 50 por ciento de los 5 mil 194 planteles educativos de nivel básico del estado de Sonora no cuentan con equipos de refrigeración.

Las autoridades pidieron que en estos casos se mantengan las áreas ventiladas.

Las temperaturas extremas afectaron las actividades de Sonora, con temperaturas que superan hasta los 44 grados.

Salome Yepiz Gil, director de escuela primaria en Navojoa, comentó que la temperatura pudo haber aumentado hasta los 45 grados, con una sensación térmica de hasta 50 grados, agregó que el inmueble cuenta con dos equipos de aire acondicionado en cada aula.

Maestros y padres de familia reconocieron que el aire acondicionado permite a los alumnos concentrarse en los estudios.

Lee también: Altas temperaturas afectan a choferes del transporte público en Sonora

José Francisco Franco, alumno de primaria de Navojoa, dijo que es muy cómodo estudiar en un ambiente fresco.

Distracción, mal humor, sueño y falta de concentración, son unos de los síntomas que provocan las altas temperaturas dentro de los salones de clases.

Salome Yepiz Gil, director de escuela primaria, explicó que las aulas que no cuentan con aire acondicionado provocan que los niños se inquieten, disminuya su rendimiento y sus calificaciones.

Omar David Montes, maestro de escuela primaria de Navojoa, dijo que la temperatura ha alcanzado los 47 grados, lo que provoca que los niños regresen demasiado soleados después del recreo; tienen que esperar un momento antes de poder ingresar a las temperaturas frescas del salón.

La Secretaria de Salud de Sonora recomendó a las escuelas reducir las actividades al aire libre para evitar quemaduras y deshidratación.

Los niños las actividades físicas deberán disminuir entre las 11 a las 5 de la tarde, tiempo que las temperaturas son más extremas.

La ola de calor en Sonora es acompañada de fuertes ráfagas de viento caliente. Los centros recreativos en el estado permanecen vacíos. El 4 de junio las autoridades estatales emitieron una alerta meteorológica para 64 municipios del centro, sur y norte de la entidad.

Con información de Erika Palma
BLR

Te puede interesar: Continuarán temperaturas de hasta 47 grados en Sonora