SALUD

Con canciones y peluches, niños aprenden primeros auxilios con voluntarios de la Cruz Roja

Los pequeños aprenden cómo reaccionar ante los riesgos que existen en su entorno

Voluntarios de la Cruz Roja están enseñando primeros auxilios a niños de 6, 7 y 8 años, para que sepan cómo actuar ante situaciones que pongan en peligro su vida o la de otras personas.

A través de canciones y apoyados por muñecos de peluche, niños de entre 6 y 8 años de edad están aprendiendo maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“Mi amigo se llama Peluchito y le acabo de salvar la vida porque es mi favorito peluche”, apuntó Victoria, de ocho años.

-¿Cómo le salvaste la vida?

“Con la canción. Lo ayudé porque lo acerqué a mi mejilla para ver si respiraba y no, pero después le agarré su corazón y ya empezó a respirar”, agregó.

“La acosté y después hice así con mis manos y le empecé a masajear y así volvió a respirar” comentó Estrella, de ocho años.

-¿Le salvaste la vida?

“Ajá”.

Dentro de su escuela y guiados por voluntarios de la Cruz Roja, los pequeños aprenden cómo reaccionar ante los riesgos que existen en su entorno.

“El peluche hace la representación de una persona, y los chicos van aprendiendo cuáles son las técnicas, los movimientos, incluso la postura es importante enseñarles. No los exponemos a una situación tan peligrosa, sin embargo, sí les estamos diciendo que esto puede suceder”, destacó Brian Ramos, jefe de información de la Cruz Roja Juventud de la CDMX.

Aprender qué hacer y a quién llamar, en caso de una emergencia, es algo fundamental para lo que no se necesita cumplir la mayoría de edad.

“No sabemos en qué momento inesperado se presenta una situación, qué mejor que en éste momento estén preparados, conozcan, identifiquen qué deben de realizar en ésta situación inesperada”, comentó Gabriela Lara, docente de primaria.

Con información de Farah Reachi.

LLH