SALUD

Niño muere por caída y su familia dona órganos

Un niño de 5 años muere por una caída y su familia dona sus órganos; cinco personas se benefician por este acto altruista. En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que un menor de cinco años de edad, procedente de Hidalgo, llegó hace dos días a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, a causa de un traumatismo craneoencefálico que sufrió por una caída.

Niño de 5 años muere por caída y su familia dona sus órganos (IMSS)

Pese al tratamiento médico, el niño sufrió muerte encefálica. En un acto de amor, su familia decidió donar sus órganos y así dar esperanza de vida a cinco personas más.

Esta procuración de órganos es la octava en lo que va del año en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas; se obtuvieron el hígado, los riñones y las córneas.

El hígado se destinó a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones y las córneas van a la UMAE Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.

Niño de 5 años muere por caída y su familia dona sus órganos (IMSS)

Esta procuración fue posible gracias al equipo de trasplantes de la UMAE Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, en donde se han realizado dos trasplantes de corazón, 12 de riñón, uno de hígado y 40 córneas durante 2019.

Mientras que en la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, se han procurado cuatro hígados, un corazón, 15 córneas y 10 riñones, durante este año.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o la página web del IMSS donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/joven-muere-chiapas-y-donacion-organos-salva-vidas/

¿CÓMO PUEDES SER UN DONADOR?

En la Ley General de Ssalud se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.

También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador

Con información de IMSS

MLV