SALUD

Sonora otorgará facilidades para donaciones y trasplantes de órganos

El Congreso del Estado de Sonora aprobó modificaciones a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, afín de otorgar facilidades en los procesos de donación y trasplantes.

Sonora será el primer estado a nivel nacional que implemente un nuevo sistema informativo encriptado en línea, que enlace a los hospitales públicos y privados con unidades generadoras de donantes de órganos, para tener conocimiento de donadores potenciales.

“Se va crear una base de datos de todos los posibles donantes, encriptada, que se logre que primero que nada las donaciones se logren aquí en nuestro estado. El poder crear infraestructura básica para que los hospitales sean receptores de órganos y poder hacer donaciones hay una serie de acciones que las construyeron los médicos”, señaló Epifanio Salido, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sonora.

En Sonora hay 300 pacientes en espera de un donante de riñón y córnea.

“No nomás es mi niña, hay muchos niños en lista de espera, muchos, entonces, si Dios nos dio la capacidad de estar buenos y sanos por qué no ayudar a nuestros niños para que ellos tengan su vida mejor”, dijo la señora Alma, madre de un donante.

Desde el 2006 se planteó en el Congreso de Sonora la importancia de la donación de órganos en vida y aún después de la muerte.

“Que la gente tenga la información y que en el momento en el que decida tengamos las herramientas, pueda ser donante de manera registrada en el estado”, añadió Susana Pérez Cornejo, coordinadora hospitalaria de Donación del Hospital General “Doctor Ernesto Ramos Bours”.

Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donaciones multiorgánicas y el cuarto sitio en aportar más órganos vitales para atender urgencias nacionales.

También las instituciones de Educación Media Superior de la entidad deberán contemplar dentro de sus planes educativos, temas y aspectos relacionados con la donación de órganos.

Con estas modificaciones se busca crear más conciencia entre la población sobre la donación de órganos para salvar más vidas.

Con información de Erika Palma.

LLH