CRIMEN Y SEGURIDAD

Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial en CDMX

Comisiones Unidas de Derechos Humanos aprobaron por unanimidad modificar el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus garantías en la Ciudad de México para quedar como sigue: Artículo 60: Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables en casos concretos. Las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación, además de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.

Las personas afectadas por un acto de desalojo podrán solicitar a las autoridades correspondientes su incorporación a los programas de vivienda.

De esta manera no se contrapone el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad, como se establecía anteriormente.

Nunca se perjudicó a nadie, más bien hubo una falta de entendimiento sobre el concepto de desalojo forzado, en ningún momento fue el caso, lo que hicimos ahora con la reforma es modificar el termino desalojo forzado por la posibilidad de que una persona pueda ser desalojada a través del uso de la fuerza sin una vía judicial, eso no está permitido y es lo que limita la ley”, dijo Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX, diputado de MORENA.

El derecho a la propiedad no se toca, ni fomenta invasiones o incumplimientos de arrendamiento o créditos hipotecarios.

Se acaba la confusión sobre el derecho a la propiedad que había sido el detonador de todo este problema, finalmente no se derogó, se hizo una modificación, creemos que la modificación que se hizo deja a salvo lo que tiene el derecho a la propiedad”, aseguró Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Derechos Laborales, diputada del PAN.

Se estableció que todas las personas desalojadas deberán acudir ante las autoridades correspondientes para ser integrados en programas de vivienda.

Se están empujando las políticas públicas de vivienda, para que el Estado, el Gobierno de la ciudad, particularmente, impulse esos programas de vivienda sobre todo para personas de escasos recursos”, mencionó Jorge Gaviño, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX.

Esta modificación al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos será publicado en la Gaceta Oficial y dejará sin efecto el que se publicó el 7 de mayo pasado.

Con información de Guadalupe Madrigal

JLR