Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Busca Infonavit eliminar coyotaje en reclamos de Subcuenta de Vivienda

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Busca Infonavit eliminar coyotaje en reclamos de Subcuenta de Vivienda. (Infonavit)

El Infonavit y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual se eliminará el coyotaje en reclamos de Subcuenta de Vivienda y resolverán casos que tenían más de una década sin resolverse.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, dijo que desde febrero pasado ambas instituciones trabajan para resolver el rezago de siete mil 647 juicios que hay ante la Profedet, de personas que no pudieron reclamar su Subcuenta de Vivienda ante el organismo de vivienda.

“Había siete mil 600 donde estábamos involucrados el Infonavit y la Profedet, al día de hoy ya hemos pagado el 40 por ciento, que son poco más de tres mil 500, nos faltan casi cuatro mil casos más que iremos desahogando en el año, por lo que faltarían pagar unos 10 millones de pesos durante 2019, precisó.

En el marco de la firma de convenio entre Profedet y el Infonavit, Martínez Velázquez explicó que, derivado del acuerdo, la Procuraduría informará al Instituto de forma automática cuando reciba una queja por este tema, lo que eliminará la intermediación o coyotaje.

“Eran casos extremos y es lo que estamos resolviendo… los intermediarios sabían que en la Profedet estaba este rezago y ellos le decían al derechohabiente: yo te saco más rápido el trámite, pero de lo que paguen, me toca un 5.0 por ciento, detalló.

Ante la presencia del titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, subrayó que gracias a este convenio “se evitará que miles de jubilados, cuando reclamen la devolución de su cuenta de vivienda, busquen a un abogado particular que les cobre un porcentaje.

En el evento, en el que también participó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que se buscará contactar a los derechohabientes, porque en muchos casos ya perdieron su relación con la Profedet y no se tienen las actualizaciones correspondientes.

Y es que los casos de derechohabientes del Infonavit que llegan a la Profedet y a la Junta de Conciliación y Arbitraje son los menos, porque la mayoría reclama directo ante el organismo de vivienda, que desde diciembre habilitó en la plataforma digital “Mi cuenta Infonavit, para solicitar de forma automática los recursos de la subcuenta de vivienda.

Además de abatir el rezago en materia de vivienda en el país, una de las grandes tareas pendientes de resolver por parte del gobierno federal es atender los casos de devolución de pagos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En la firma de un convenio de colaboración de este organismo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) para dar cauce a este rezago, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la intención es hacer una labor más eficiente.

Subrayó que la Profedet ha atendido asuntos pendientes que no habían sido resueltos por muchos años y que una de las grandes tareas que tiene la actual administración federal es apoyar a la gente que vive de su trabajo.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dijo que este convenio es resultado de la línea de trabajo que se ha tenido durante el actual gobierno, bajo una visión más humana con relación a la vivienda.

Con acciones como esta, estamos tratando de atacar, en la medida de lo posible, los problemas de la política nacional de vivienda como los grandes rezagos, así como la vivienda abandonada, expresó en la ceremonia donde se devolvieron recursos a varios derechohabientes.

Mencionó que el programa de Responsabilidad Compartida del Infonavit brinda la oportunidad de resolver grandes problemas que hoy enfrentan los derechohabientes, sobre todo en cuanto a los trámites que se deben realizar para que recuperen de manera directa sus aportaciones para la vivienda.

 

Con información de Notimex

KAH