CRIMEN Y SEGURIDAD

Niegan amparo a Gonzalo Gil White; sigue prófugo de la justicia

Un tribunal federal determinó negar a Gonzalo Gil White el amparo que promovió para tratar de evadir una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso de confianza, relacionado con el desfalco por 360 millones de pesos de la sociedad “Oro Negro”

  • Gonzalo Gil White está acusado por diversos delitos en 4 diferentes denuncias penales radicadas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Permanece vigente la orden de captura contra Gonzalo Gil White emitida el 20 de agosto de 2020 por un juez de control del sistema procesal acusatorio de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Por segunda vez, niegan amparo a Gonzalo Gil White y a su socio por caso Oro Negro

Un tribunal federal determinó negar a Gonzalo Gil White el amparo que promovió para tratar de evadir una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso de confianza, relacionado con el desfalco por 360 millones de pesos de la sociedad “Oro Negro”.

El quinto tribunal colegiado desechó el recurso, al considerar que el juez de control, que emitió la orden de aprehensión actuó en el marco de la ley, fundando y motivando debidamente sus actuaciones.

Gonzalo Gil White está acusado por diversos delitos en 4 diferentes denuncias penales radicadas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En julio de 2021, otro juez de control giró órdenes de aprehensión contra el ex director de Oro Negro y cuatro de sus presuntos cómplices por los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza, por un monto de 750 millones de pesos en agravio de inversionistas extranjeros.

Otra investigación radicada en la fiscalía de delitos financieros está relacionada con el desvío de al menos 100 millones de pesos hacia la facturera “Elementos Visionarios” que, de acuerdo con el SAT, era una empresa fantasma, utilizada para simular transacciones.

Otra investigación es por abuso de confianza ya que dispuso de manera ilegal de más de  160 millones de pesos de Pemex.

Actualmente Gil White, hijo del ex secretario de hacienda Francisco Gil Díaz, es considerado prófugo de la justicia. También existe una orden internacional de búsqueda por parte de la Interpol.

Con información de N +

HAVJ